NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo

Alonso López: “Quiero ser campeón de MotoGP”

Este madrileño de 13 años conquistó el Nacional de PreMoto3 y sueña con ganar el título por el que luchan Rossi (“prefiero que gane”) y Lorenzo (“creo que va a ganar”).

Phillip islandActualizado a
Alonso López, en el centro de la imagen.

Es difícil encontrar jóvenes talentos con proyección en el motociclismo madrileño por falta de ayudas. La penúltima perla es Jorge Martín, que ya está en el Mundial de Moto3, con Aspar, y ahora emerge una nueva figura que con sólo 13 años sueña con ser algún día campeón de MotoGP. Se llama Alonso López, es del 21-12-01. Vive en la zona centro, por Moncloa, y estudia Tercero de la ESO en el CAR madrileño. Desde que se subió a una minimoto con nueve años en el karting de Recas (Toledo), no se ha bajado de ellas. El año pasado ya triunfó en la Challenge 80 y ahora lo ha vuelto a hacer en el Campeonato de España de PreMoto3, enrolado en el School Team Estrella Galicia, que ha hecho pleno al acabar sus compañeros Miguel Parra y Jeremy Alcoba en segunda y tercera posición. Al leer sus respuestas, pongan voz de niño en su imaginación, porque lo es aunque hable como un mayor.

-¿Quién cree va a ganar el título de MotoGP y quién prefieres que lo gane? Igual son dos cosas diferentes…

-Yo quiero que lo gane Rossi, porque me parece más simpático, pero creo que lo va ganar Lorenzo, porque es mejor piloto.

-¿Qué le gustaría ser en la vida si lo de ser piloto se torciese?

-Yo quiero ser campeón del mundo de MotoGP y, si no pudiera ser piloto profesional, me gustaría trabajar con algo relacionado con la moto o abogado.

-Los abogados también pueden estar relacionados con el mundo de la moto, así que continúe estudiando. Le doy la enhorabuena por el título de campeón de España de PreMoto3. ¿Cuánto de importante es para usted?

-Muchas gracias. Es una motivación para años siguientes y nos tiene que dar un puntillo extra para otras categorías que no tendríamos sin este título.

-¿Esperaba llevárselo en la última carrera, la de Navarra?

-No. Tenía asumido que iba a quedar segundo, porque empecé mal la temporada, con un ride trough. Luego empecé a ganar carreras y vi que me iba bien, pero Jeremy lideraba con once puntos sobre mí en Navarra y siempre había terminado en el podio…

-Hizo la pole el día anterior. ¿Cómo fue la carrera?

-Me alegré cuando empezó a llover, porque así tenía más posibilidades de ganar el título ya que en agua es más fácil caerse y pude recuperar los once puntos que me sacaba Jeremy. (Alcoba se salió a las primeras de cambio, perdió muchas posiciones y se la jugó con Parra, al que batió en la última vuelta).

-¿Han sido en total tres victorias?

-Sí, en Jerez, Alcarrás y Navarra.

-¿Este título hacia dónde le manda el año que viene?

-A mí me gustaría correr el Mundialito (el Mundial Junior del FIM CEV Repsol de Moto3) con mi actual equipo, el School Team Estrella Galicia 0,0.

-¿Cree que hay posibilidades reales?

-Sí, sí. (Se le escapa una sonrisa).

-Se suele decir que es más difícil ser piloto de Madrid que habiendo nacido en otros puntos de España. ¿Es cierto?

-Sí, es muchísimo más difícil, porque no tienes tanto apoyo y, menos el Laglisse, todos los equipos están en Barcelona. Yo tengo distintos preparados físicos que mis otros compañeros y la Federación local no te da tanto apoyo, pero a mí ahora en el CAR me están tratando bien. En el CAR sí que saben que hay pocos pilotos de Madrid y que hay que cuidarlos.

-¿El apoyo para llegar hasta aquí de dónde le ha venido?

-De mi familia, del equipo y del CAR, que me ayuda mucho.

-¿Le cuesta dinero correr?

-No, a mí de momento no.

-Eso debe ser que es muy bueno o que tiene mucha suerte…

-Hombre, yo no puedo decir que soy muy bueno, porque es echarme flores a mí mismo… Sí que me dicen que tengo mucho talento y que, mientras lo siga aprovechando, seguiré en este mundillo.

-¿Quién le dice esas cosas tan bonitas?

-Mi mecánico David Gutiérrez, que es un maquinón y me encanta como trabaja. Él cuida mi BeOn.

-¿Cuál ha sido su trayectoria para llegar hasta este éxito?

-Empecé a montar en moto con tres años. Primero hice motocross y a los nueve años me pasé a la velocidad. Había dejado ya de correr en motocross y un día probé una pit bike (mini moto) y me gustó mucho. A partir de ahí empecé a correr.

-¿Cuándo se lo empezó a tomar más o menos en serio?

-Desde los diez años. Primero empecé a correr en MotoDes (antiguo Campeoanto Mediterráneo) y luego ya fui a la Copa de España de 80cc que es el actual Campeonato de España. Lo gané el año pasado y éste pasé a PreMoto3.

-El siguiente paso parece claro que debería ser el FIM CEV Repsol y de ahí algún día al Mundial. ¿Lo ve factible?

-Sí. En el equipo que estoy es muy factible, porque con la gente que tengo trabajando detrás de mí, y con la experiencia que me aportan, es más factible, porque llegas muy preparado a las siguientes categorías. Por ejemplo, te ayudan a comportarte en el paddock y en el box. Nuestro jefe de equipo es Víctor Carrasco y nos da mucha caña.

-¿Cuál es su ejemplo a seguir?

-Stoner, por su forma de conducir.

-¿Sabe que Stoner tuvo una vida muy sufrida antes de triunfar, marchándose con su familia de Australia para malvivir en un principio en Europa?

-Ya lo sé.

-¿Cuál sería la trayectoria ideal a imitar?

-Yo quiero seguir en este equipo y pasar de categoría en categoría hasta llegar a MotoGP, un poco como ha hecho Márquez.

-¿Es Marc su favorito?

-Sí, pero también Dani Pedrosa, uno de los dos. Pedrosa, porque me gusta su forma de conducir, y Márquez por la agresividad que tiene.

-¿A quién cree que se parece más?

-A Pedrosa.

-¿Es fino?

-Sí, pero en las últimas vueltas siempre hay que dar ese puntillo de agresividad. Un poco como Pedrosa, pero con final de carrera más como Márquez.

-¿Hay otros deportes que le gusten además de las motos?

-Ahora estoy practicando boxeo. Es bueno para mi entrenamiento, porque es muy físico y te enseña mucha coordinación y a conocer tus puntos débiles, porque todo el cuerpo entra en juego. Se ve dónde te cansas más y trabajas en ejercitar esos puntos.

-Me quedo con que un día quiere ser campeón de MotoGP. ¿Sabe ya cuál es la receta necesaria para cocinar algo así?

-Hay que dar cada paso con tranquilidad. No se puede dar cada paso sin estar preparado.

-¿Es un un tío tranquilo?

-(Se ríe). Depende de para qué. Soy bastante movido, pero para el tema de las motos sí que lo soy.

-Espero que si algún día llega a campeón de MotoGP me siga dando entrevistas…

-(Risas). Vale. A ver si todo sale bien y con 16 puedo llegar al Mundial. Los 14 los cumplo ahora, así que dos años de FIM CEV Repsol y, si gano, porque de lo contrario no apostaría a que paso al Mundial. Pero sé que es muy difícil ganar ya. Cada vez es más difícil.

-¿No siente presión de, siendo tan joven, tener el camino tan bien marcado, pero con objetivos tan grandes por cumplir?

-En el equipo que estoy, no tengo por qué tener presión, y si no se puede pasar al Mundialito me quedo un año más en la categoría en la que estoy. En estas categorías se ven las manos de los pilotos, porque los cinco primeros llevamos las mimas motos, las BeOn.

-¿Ha celebrado el título de alguna manera especial?

-No, con normalidad. En casa me piden que mantenga los pies en el suelo y es algo que me sale fácil, porque a mí las alegrías y las penas me duran poco.

-Me cae muy bien. Le deseo toda la suerte posible.

-Muchas gracias.