NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DTM | AUTOMOVILISMO

Wolfgang Ullrich: “Audi no tiene en mente la Fórmula 1”

El máximo responsable de competición de la marca descarta el desembarco y elogia a Miguel Molina: "Está ofreciendo un gran rendimiento y va a ir a más".

HockenheimActualizado a
Wolgang Ullrich, máximo responsable de competición de Audi.
Audi

Lleva 22 años como cabeza visible de Audi en la competición. Y si fuera Ángel Nieto, exhibiría sus 12+1 títulos en las 24 Horas de Le Mans como mejor tarjeta de visita. Wolfgang Ullrich está en Hockenheim, en la cita final del DTM, con muchas preguntas rondando: el propio Campeonato Alemán de Turismos, el Mundial de resistencia (WEC), la Fórmula 1... O aquella orden dada a Timo Scheider este verano en Spielberg para que echara de la pista a los pilotos de Mercedes Robert Wickens y Pascal Wehrlein. "Desde el momento en que la dije, lo que te propones es olvidarlo. Es historia, sólo queda seguir pensando en lo que queda por delante. Es el segundo peor momento de mi carrera profesional", reconoce el doctor Ullrich. ¿Y la peor? Unos segundos para pensar y dice: "Michele Alboreto fue el peor". Alude al accidente que en 2001 costó la vida al piloto italiano cuando realizaba unas pruebas de velocidad con un Audi R8 LMP en Lausitzring. Y se hace el silencio en la rueda de prensa con los medios españoles presentes en la cita final del DTM en Hockenheim.

"Timo, schieb ihn raus". ¡Timo, échalo fuera! Esa fue la frase de Ullrich a Scheider. "Una expresión de ese tipo no refleja mi ideal sobre el automovilismo, sino que respondió estrictamente a la adrenalina del momento. Soy un competidor y estaba muy metido en el resultado de Timo", alegó en su día el máximo responsable de Audi Motorsport.

Eso ya es pasado, como dice, y en Hockenheim pensamos en el futuro. Y de muchos de los temas que sobrevuelan la reuniones a más alta escala en Audi. Por ejemplo, la Fórmula 1 y el posible desembarco de la marca de los cuatro aros en el Mundial en 2018. "Audi no tiene en mente la Fórmula 1. Ni en cuanto a constructores ni en cuanto a motorizar a equipos. Ahora mismo no hay nada que nos haga pensar en la F-1. En mi opinión, en la Fórmula 1 debe haber más competición y menos política".

Sobre Miguel Molina, que hace apenas tres semanas se convertía en el primer piloto español en ganar una carrera en la historia del DTM: "Está ofreciendo un gran rendimiento y creo que va a ir a más. Intentaremos seguir con él mientras su rendimiento sea este, no tiene sentido que nos replanteemos nada. Respecto a si puede probar el coche de resistencia, el LMP1, cuando sea el momento adecuado lo contemplaremos. Es muy bueno en calificación y en carrera cada vez está mejor".

La situación en Volkswagen (marca que engloba a Audi) y el futuro en la competición: "He mantenido reuniones en las que se nos ha reiterado que sigue adelante la apuesta por la competición. Somos optimistas respecto a que se mantengan los programas como el DTM o LMP1. Las directrices van encaminadas a ahorrar presupuestos en la medida de lo posible y en mantener los resultados. Es una cuestión de eficiencias... como en Le Mans".

El DTM de 2015 se saldará sin título de pilotos ni constructores: "Ganamos las primeras carreras, y debido a ello siempre hemos sido los coches con una mayor carga de peso. Pero aún así, siempre hemos sido competitivos. Lamentablemente no hemos podido ganar el campeonato".

Coincidencia del calendario de la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans: "Creo que aún podemos encontrar una alternativa y que se cambie el calendario. ¿La solución? Que la Fórmula 1 cambie la fecha". Mark Webber se fue a la resistencia, también Nico Hulkenberg ganó la última edición de las 24 Horas de Le Mans. Y los rumores dicen que Fernando Alonso podría recalar allí tras la F-1. "Hay grandes pilotos de la Fórmula 1 que son capaces de ser competitivos en resistencia y otros que no. ¿Alonso? Me da que es de los que sí".

Carreras del DTM en España: "Siempre aposté por llevar carreras del DTM a España, porque hemos tenido españoles y los tenemos en nuestro campeonato. Pero llevar una sola carrera de un campeonato de otro país siempre es complicado".

Lleva 22 años como máximo responsable de competición de Audi. Cómo cambia el tiempo: "Son muchos años, veintidós. La pasión sigue ahí, el sufrimiento también. La competición ha cambiado tanto como el resto de la vida".