NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

“Garriga contribuyó a hacer grandes las motos en España”

Sito Pons, el enconado rival del Comecocos sobre todo en 1988, cuando se jugaron el título de 250cc, consternado al recibir la noticia en Silverstone.
GP de Austria en directo online: Carrera

SILVERSTONEActualizado a
Pons dice estar consternado.

No hizo falta decirle a Sito Pons sobre qué quería hablar este diario con él en el paddock de Silverstone. El bicampeón de 250cc conquistó su primer título en 1988, tras una intensa y animadísima pelea con Joan Garriga, cuya noticia de su fallecimiento le llegó vía whatsapp a su teléfono móvil. Se le veía consternado y hablando de su eterno rival con el corazón en la mano. Ellos dividieron a la afición española como jamás antes había sucedido entre partidarios de uno y de otro. Ya retirados, a Pons le fue la vida mucho mejor que a un Garriga que en determinados momentos recibió la ayuda de Sito, por ejemplo, para que no viviera tirado en un coche cuando le embargaron su casa no hace mucho tiempo. Es, probablemente, la voz más autorizada para hablar del ya añorado Garriga.

-Vaya mazazo que será para usted la muerte de Garriga, su enemigo íntimo en los memorables finales de los 80…

-Pues sí, porque es totalmente inesperado. No me esperaba una cosa así. Todos sabíamos que Juan estaba mal y el interés de todos era que se recuperase y que volviese a estar entre nosotros, para que se dedicase a lo que le gustaba, que era estar en el mundo de la moto, pero este infortunio no lo hará posible. Es un vacío importante dentro del mundo de la moto y de nuestra vida, de todos los que amamos este deporte.

-¿Qué recuerdo le queda personalmente de él?

Juan contribuyó a hacer grande el motociclismo es nuestro país. Fue un gran deportista y un luchador nato. La verdad es que estoy muy triste, porque no se merece acabar así.

-¿Y qué recuerdo le quedan de las batallas con él en la pista?

-No sólo fue mi rival al final sino que también al principio, porque llegó a correr en mi equipo como compañero de box. La historia de Juan fue larga dentro del mundo de la moto, hasta que derivó por otros caminos y ojalá que eso no hubiera ocurrido nunca. El recuerdo que me quedo de él es el de un piloto agresivo y luchador, que no se rendía nunca, que era muy rápido y que le gustaba y amaba este deporte desde la base.

-Su vida fuera de las carreras fue un calvario…

-A él le hubiera gustado poder dedicarse a este deporte como hemos hecho otros una vez acabada nuestras carreras de pilotos, pero por una razón u otra no lo consiguió, y los diez o quince últimos años de su vida fueron un verdadero drama para él, culminado con este accidente del que no tengo detalles de lo que ha pasado. Y así es como nos encontramos ahora, sin él ya. Una pena.