NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE BÉLGICA.

Alonso, 55 puestos de sanción, y sufrió mucho en calificación

El asturiano volvió a cambiar motor tal y como adelantamos en AS y sólo pudo ser decimoctavo en la sesión clasificatoria: "No somos competitivos contra nadie".

Actualizado a
Alonso, pensativo, dentro del McLaren Honda.
VALDRIN XHEMAJEFE

Hay que ser una leyenda de este deporte para no coger la bolsa de deportes Oakley, hacer una señal al amigo de Vigo y marcharse del circuito de Spa. "Es lo que tenía que hacer", me dice un hermano desde la nostalgia, "cuando tengáis un coche decente, vuelvo. Fernando no tiene que aguantar esto". Y quizá tenga razón, porque la situación que está viviendo el piloto asturiano este fin de semana en Bélgica es muy dura, por mucho que ya supieran que este circuito no les iba bien o que era previsible que tuvieran problemas, o que las sanciones estuvieras previamente planeadas. Lo cierto es que Alonso tuvo una primera amonestación de 25 puestos por cambiar diversas partes de su unidad de potencia y ahora ha sustituidos otras tantas así que en total tendrá 50 puestos, la intención, como ya contamos en AS, es tener al menos un propulsor en stock. Pero... veremos, porque en la última sesión de libres descubrieron un problema de calentamiento excesivo de los escapes y el asturiano fue el único piloto que no salió a rodar. Descanso. Total. 

En cualquier caso, el otro McLaren, el de Jenson Button solo superó a los dos Manor y terminó a casi tres segundos de la cabeza, en la decimoséptima posición. Así que parece claro que Alonso tenía razón, este es un gran premio de test. Lo que ya no sabemos es si un piloto de su categoría puede permitirse esto. No lo se... Por cierto, el nuevo motor se llama Kazuka, en esas gracias estamos.

En el lado de los que salieron a la pista, esta vez apareció Hamilton para liderar la clasificación y meterle medio segundo a su compañero Nico Rosberg que ayer dominó las dos sesiones de libres. Tras los dos Mercedes, los Ferrari de Vettel y Raikkonen, el Force India de Checo Pérez y los dos Red Bull que han dado el paso adelante que se espera de McLaren, algún día, algún año... 

Carlos Sainz, undécimo, cerca del objetivo de la Q3 que no estará fácil en este circuito con el deficit de potencia que tiene su Toro Rosso gracias al motor Renault, pero por delante de su compañero Verstappen, algo que no pudo lograr esta vez Roberto Merhi, En un rato, la sesión clasificatoria. 

Después, en la clasificatoria, Fernando no pasó del decimoctavo puesto por detrás de Button y solo por delante de los dos Manor. En sus declaraciones, se puede ver su disgusto:

"Estamos a un segundo de los antepenúltimos, muy atrás, la intención será acabar la carrera e ir aprendiendo cosas del coche, ya hemos dicho que este circuito era el peor del calendario por eso se eligió esta pista para cambiar dos motores y salir último y penúltimo, tomarlo con calma porque pensábamos que este era el anticircuito para nosotros y se confirma", explicó.

El asturiano también habló de los problemas de los últimos libres: "No sé qué ha pasado esta mañana exactamente, es complicado saber, no vamos muy rápido, esta vuelta es la primera que he dado en el día, las condiciones de hoy son distintas de las de ayer, hace más calor, más viento y aquí la vuelta de la Q1 donde tienes que hacer la mejor, me he dejado tiempo aquí y allá... pero vamos viendo donde está Button pues tampoco nos dice nada bueno porque Nasr está a nueve décimas y ese tiempo no hubiera podido lograrlo en una buena vuelta".

Fernando es consciente de que este gran premio era el peor del año y espera con ansiedad pistas como Singapur con más curvas: "No hay ningún sitio bueno en este circuito para nosotros porque son siete kilómetros, hay muchas rectas, no es lo mismo que uno de cuatro y sin rectas como el de Hungría, nuestra déficit de motor es importante y en circuitos como este con largas rectas y como el que viene de Monza nos toca sufrir, después llegará Singapur y nos tocará disfrutar y Suzuka también disfrutar en los sectores con curvas, pero aquí hay que sufrir. Este año, como digo siempre, hay que tomarlo como test, hay que sufrir mucho y hay que aprovechar las oportunidades que vayan saliendo, como en Hungría que fue una carrera caótica y pudimos pescar ese quinto puesto. En las difíciles como esta pues podemos seguir probando cosas arriesgadas, si llueve o pasa algo, no tenemos nada que perder y podemos arriesgar, tenemos esa flexibilidad para probar cosas, porque no somos competitivos para estar en la carrera con casi nadie". Así están las cosas.