NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS | CRISTINA GUTIÉRREZ

“Me miran con cierto recelo pero también con cariño”

Cristina Gutiérrez, tercera en el Campeonato de España, explica cómo se siente compitiendo: “Nos ayudamos en todo y conmigo se han portado genial”.

Actualizado a
ACCIÓN. Cristina con su Mitsubishi Montero en carrera.

—Parece que no tiene complejos. Ha sido llegar y ponerse a pelear de tú a tú frente a los hombres en los raids.

—Llevo ya cinco años corriendo. Empecé con históricos y poco a poco mejorando los coches con los que compito, hasta que he llegado a este Mitsubishi Montero que no sólo me ha permitido subir de categoría sino también mejorar mis resultados. Soy tercera provisional del campeonato pero no me conformo, espero alcanzar aún metas más altas.

—Es muy joven. ¿Qué objetivos se marca?

—Pues acabo de cumplir 24 años y soy consciente de que me queda mucho por aprender, aunque estoy muy contenta con la progresión que estoy teniendo. Por el momento sería un sueño conseguir un podio final en el Campeonato de España. Pero como mi compañero de equipo, el campeón Rubén Gracia, ya va este año al Dakar, para mí sería un sueño poder encontrar el apoyo para seguir sus pasos.

—El Dakar ya lo ha ganado una mujer, Jutta Kleinschmidt. ¿Se plantea algún día conseguir lo mismo?

—Sería increíble. Jutta es un referente para mí porque ganó el Dakar y ojalá pueda llegar a hacer cosas parecidas. Acabarlo ya sería una gran meta y ganarlo pues se puede imaginar la ilusión que me haría. Es un objetivo que tengo en mente, pero a muy largo plazo, claro.

—¿Le está resultando difícil estar peleando en un mundo de hombres?

—Esta pregunta me la han hecho muchas veces y siempre respondo lo mismo. En este campeonato hay un ambiente muy familiar y estamos rodeados de buena gente, nos ayudamos en todo y conmigo se han portado genial. Sí que es verdad que ahora me miran con recelo porque estoy ahí delante, pero siempre con cariño.

—Las mujeres están de moda en el automovilismo, en Fórmula 1, ahora la Federación acaba de hacer una selección en rallys. ¿Qué le parece?

—Estoy encantada de todo el apoyo que están dando a las mujeres tanto la federación internacional como la española. De hecho, he mandado una solicitud porque han convocado un campus en Qatar para noviembre, en el que la propia Jutta va a estar al mando. Ojalá me escojan, porque sería muy importante para mi carrera.

—Además de las carreras, ¿a qué se dedica?

—Estudié odontología y ahora estoy haciendo un máster en Madrid. Mi sueño son las carreras de coches desde muy pequeña y ojalá pueda vivir de ello, pero es muy complicado. Por eso me estoy labrando un futuro en otro campo.