NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE FINLANDIA

Jari-Matti Latvala puede lograr empatar a Finlandia con Francia

De ganar hoy, su país sumaría 174 victorias en rallys del Mundial, las mismas que tienen los pilotos galos. El español Dani Sordo se salió ayer y se fue a una cuneta del trazado.

Actualizado a
El finlandés marcha primero a falta de la última etapa en el rally de su país.
Volkswagen

El imperio finlandés de los rallys está a un paso de recuperar su trono en el ránking de victorias del Mundial de Rallys. Si Jari-Matti Latvala culmina el tercer triunfo en su país hoy, conseguirá que Finlandia vuelva a empatar con Francia. A falta de una etapa con tan sólo dos tramos y 28 kilómetros cronometrados, su diferencia de 13,2 segundos sobre Sebastien Ogier debería ser suficiente para coronarle.

Los galos se pusieron por delante por primera vez en la historia gracias al triunfo de Sebastien Ogier en Polonia: 174-173. Un agravio que en Finlandia, el país que lleva dominando el Mundial desde prácticamente sus inicios, no se había digerido nada bien. Y qué mejor ocasión que la fiesta nacional, el otrora llamado Rally 1000 Lagos, para recuperar el honor. Ogier tuvo un gran susto ayer en el antepenúltimo tramo y parece que ahí decidió finalizar el apasionante duelo que mantenía con Latvala y asegurar unos valiosos puntos para el campeonato.

Un campeonato que, si gana por tercera vez consecutiva, también daría el empate a títulos entre Francia y Finlandia. El arreón de los 9 títulos de Sebastien Loeb, junto a los tres que culminará Ogier este año y el de Didier Auriol igualará a galos y finlandeses, que cuentan con 13 coronas gracias a la intervención de 6 pilotos (Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Timo Salonen, Marcus Gronholm con 2 y Juha Kankkunen y Tommi Makinen con 4). Sin embargo, en las 174 victorias francesas han intervenido más pilotos, 18, que en las 173 finlandesas, 14. Y eso que Loeb con sus 78 triunfos acapara un elevadísimo porcentaje en el casillero galo.

Tan sólo restan dos pasadas al tramo de Myhinpää, otro de los míticos de la prueba finlandesa, de 14 kilómetros. Latvala tiene una renta por tanto de casi medio segundo por kilómetro. Si no sucede nada, hoy habrá fiesta de las grandes en Jyvaskyla. Una vez más. Porque de 64 ediciones del rally, en 52 han ganado los finlandeses. El que no va a acabar como quisiera es Dani Sordo, que se salió ayer y se quedó atrapado en una cuneta más de cinco minutos y medio.