NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

La FIA: “El piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda”

La Federación Internacional envía una carta a los equipos explicando la nueva normativa en cuanto a las salidas y los mensajes por radio a los conductores.

MadridActualizado a
Los pilotos tendrán menos ayudas por radio en las carreras desde Bélgica.
Frank AugsteinAP

Sí, está en el titular. Y es curioso. Creo. “El piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda”. Algo tan evidente en teoría, está siendo objeto de debate en la Fórmula 1 y la FIA ha tenido que escribir a los equipos para dejar bien claro este artículo 20.1 del Reglamento Deportivo de la F-1. Viene al caso porque Charlie Whiting envió esa nota a las escuderías con respecto a la nueva directiva técnica 017/15: Practica de salidas y procedimientos, en la que se habla de las arrancadas en las carreras.

Y ahí se establecen nuevos cambios en la forma de afrontar las salidas, por ejemplo a partir de ahora no se podrá cambiar el punto de partida del embrague desde el momento en que sale el coche desde boxes hasta el momento de la salida del gran premio. El piloto deberá encontrar por sí mismo el punto correcto del embrague para hacer lo mejor posible la salida. No habrá ningún botón para mejorar las arrancadas en el volante o cualquier otro punto del coche.

Por otra parte, también se prohíben los mensajes de radio. En este caso todo lo relativo a ayudas en el pilotaje y se permitirán las informaciones sobre la seguridad, problemas importantes en el coche o de otro piloto, por ejemplo, sobre el estado de la pista o las instrucciones de dirección de carrera.

Estas medidas se pondrán en marcha a partir del próximo GP de Bélgica.