NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLANES DE FUTURO DEL JEFE

Carlos Ghosn: “Renault se irá o contará con un equipo propio”

Carlos Ghosn, presidente y CEO de la firma gala, parece haberse cansado: “Cuando eres motorista, el retorno es el olvido si ganas y que te señalen con el dedo si se pierde”.

Actualizado a
APOYA AL VEHÍCULO ELÉCTRICO. Carlos Ghosn charla en Londres con Alain Prost, jefe de e.dams, y con su hijo Nicolas, piloto del equipo.
FÓRMULA E

Es un referente mundial del sector de la automoción. Un gurú visionario al que en Europa llaman ‘Mr. Soluciones’ y en Japón le conocen como ‘Seven-Eleven’, por la cantidad de horas que trabaja al día. Es Carlos Ghosn, presidente y Consejero Delegado de Renault, Nissan y de la alianza que devolvió beneficios a los galos y salvó de un duro momento a los nipones, además de apostar fuerte y triunfar con el coche eléctrico. Y está cansado con el trato que Renault recibe en la F-1.

Por eso, el brasileño de 61 años ha pasado al ataque y en Londres, durante la cita final de la Fórmula E, habló de los planes de 2017, mandando un aviso a navegantes: “Todo las opciones están abiertas. Estamos revisando la situación, tenemos diferentes opciones, pero no sólo depende de nosotros sino también depende del órgano de gobierno de la F-1. Hay que analizar el tema de los derechos de televisión, del retorno de la inversión... Si pudiéramos continuar en las mejores condiciones, seguir sería la mejor opción, pero necesitamos que se den estas condiciones, y no es algo que todavía esté garantizado. Aún no hemos tomado la decisión, pero vamos a hacerlo pronto”.

Firme, rotundo y directo. Renault seguirá o no en la F-1, pero lo que Ghosn casi asegura es que no será en la actual situación: “Podemos marcharnos o tener equipo propio. Lo que es menos probable es que continuemos como suministrador de motores. Cuando eres tan sólo motorista debes desarrollar un motor y venderlo. Y el retorno es el olvido cuando ganas y que te señalen con el dedo cuando se pierde”.

Dardo envenenado con dirección a Red Bull, que reviste bajo explicaciones únicamente de carácter empresarial y económico: “Nuestro problema no es controlar las reglas o el deporte. Nosotros queremos saber cuánto debemos invertir y gastar. Sabemos lo que podemos conseguir a través del márketing, pero el reparto de los derechos de televisión debe ser más racional. El retorno de la inversión tiene que ser más equitativo. Si tú debes fichar centenares de ingenieros e invertir millones de euros, debes recibir un retorno consecuente”.

Por último, el políglota ingeniero de minas resaltó la temporada de debut de la Fórmula E, un certamen que Renault apoya firmemente a través de e.dams, el equipo de Alain Prost: “Nos gusta lo que esto representa. Se trata de competir con aproximadamente cero emisiones y esto es muy importante para los jóvenes. Se puede esperar que participemos más en el futuro”.