NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Jorge Lorenzo contra Rossi, las Honda y los Bridgestone

Arrancó sexto y se le acumula el trabajo por la reacción de su compañero, el doblete de Pedrosa y Márquez, más unos neumáticos que no le gustan.

AssenActualizado a
Pedrosa, hoy en Assen.
MOTOGP

Interesantísima primera jornada de entrenamientos en Assen para MotoGP. Hubo doblete Repsol Honda encabezado por Pedrosa y secundado por Márquez, que se sobrepuso a una caída matinal que resultó anecdótica. También se vivió la reacción de Valentino Rossi en los entrenamientos, primero por la mañana y tercero en el cómputo del día, confirmando que tiene claro que ha de dar un paso adelante en la calificación para tener más opciones de frenar en carrera a su compañero de box. Y precisamente Lorenzo, ese compañero del italiano en el Movistar Yamaha, que viene en racha tras cuatro victorias consecutivas, aquí se ha encontrado de nuevo con los Bridgestone del año pasado hasta la carrera de Le Mans que tanto le amargaron la vida.

Assen se correrá en domingo en 2016

Se había valorado hacía tiempo la posibilidad de que las carreras de Assen, que se disputan en sábado desde 1949, pasaran a ser el domingo como el resto de las citas del calendario. El peso de la historia y la tradición habían impedido el cambio hasta ahora, pero a partir de 2016 será así. Se ha hecho oficial hoy, con la esperanza de que esta medida traiga más aficionados al circuito y al mismo tiempo incremente las audiencias televisivas. Por otra parte, se reconfirmó la cita de Brno de este año de mediados de agosto, en entredicho en las últimas semanas por problemas de financiación, tanto que habían suspendido la venta de entradas. De ese modo, sigue habiendo 18 carreras este año y tiene pinta de que la cita checa se caerá, entrando Austria.

El mallorquín arrancó sexto, a 291 milésimas de un Pedrosa en franca mejoría, en una jornada en la que los cuatro primeros fueron capaces de rodar por debajo de la pole 2012 de Stoner (1:33.713), y se le vio más descontento que en ruedas de prensa de anteriores. El tetracampeón explicó con la claridad que le caracteriza los motivos de su preocupación: “No sé el motivo real de esta decisión de Bridgestone de traer aquí neumáticos que no estaban trayendo. Lograron una buena solución que era hacer los perfiles más blandos, pero aquí no los han traído y puede ser que tampoco los lleven a Alemania. No sé el motivo y, sinceramente, siempre que los traen tengo alguna dificultad. Ése ha sido el problema principal del primer día. Creo que con este neumático lo puedo hacer mucho mejor y voy a intentar mejorar la moto en muchos puntos”.

Otra de las reflexiones importantes del día fue la de Rossi, que dijo esto antes de pedir información a los periodistas sobre las novedades técnicas de Márquez y Pedrosa: “Para mí es muy importante entender el nivel de las otras motos, porque en las últimas carreras hemos hecho dobletes y hemos dominado, especialmente Jorge, pero yo también he sido muy fuerte, como en Barcelona, con mucha ventaja sobre los demás. Estoy preocupado especialmente con las Honda. Es imposible que sus dos pilotos continúen así. Es sólo una cuestión de tiempo que recuperen la diferencia, pero espero poder mantenerla y seguir siendo más competitivos que ellos especialmente en las carreras. Ambos han sido muy rápidos con chasis diferentes”.

En efecto, Márquez rodó con el chasis 2014 y Pedrosa lo hizo con el de 2015, estando ambos en disposición de soñar con hacer algo grande en la prueba de mañana, ya sea en seco o mojado, como siguen anunciando los partes. “El problema es que aún no tenemos seguro que el chasis 2014 sea mejor o peor. Desde el año pasado hemos cambiado muchas cosas y poco a poco vas descartando. Parece que con ese chasis también me ayuda a tener más el estilo del año pasado”, aseguró el campeón. Y Dani, por su parte, explicó: “Si la carrera fuera ya estaríamos más cerca de las Yamaha. Me hace ilusión el primer puesto. Sobre todo después de un periodo malo físicamente en el que no he podido exprimirme al máximo”. Tiene pinta de carrera mucho más abierta.

TIEMPOS

1. Dani Pedrosa (Repsol Honda) 1:33.450

2. Marc Márquez (Repsol Honda) 1:33.589

3. Valentino Rossi (Ita/Yamaha) 1:33.652

4. Andrea Iannone (Ita/Ducati) 1:33.699

5. Cal Crutchlow (GBr/LCR Honda) 1:33.734

6. Jorge Lorenzo (Yamaha) 1:33.741

7. Andrea Dovizioso (Ita/Ducati) 1:33.844

8. Aleix Espargaró (Suzuki) 1:33.857

9. Danilo Petrucci (Ita/Ducati) 1:34.133

10. Maverick Viñales (Suzuki) 1:34.232

11. Pol Espargaró (Yamaha) 1:34.321

12. Yonny Hernández (Col/Ducati) 1:34.406

20. Álvaro Bautista (Aprilia) 1:35.489

21. Héctor Barberá (Ducati) 1:35.538