NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Análisis del accidente

Diez preguntas clave sobre el accidente de Fernando Alonso

Cuestiones sin respuesta y contradicciones se mezclan tras el choque del asturiano en el Circuit de Barcelona, sin que McLaren ni el propio piloto aclaren el hecho del todo.

Actualizado a
Diez preguntas clave sobre el accidente de Fernando Alonso
AStv

1. ¿Cómo sucedió el accidente de Alonso?

Hay varias teorías, lo cierto es que Alonso acelera para intentar evitar a Vettel, que se había salido de pista en la curva anterior, y llega a la curva tres, momento en el que Fernando pierde el control e impacta contra el muro con un ángulo de 42 grados. Choque lateral. En esos momentos, según la BBC, basándose en los datos de GPS de otros equipos, Alonso está en su vuelta más rápida de los test, casi un segundo mejor que la anterior y circula a 215 km/h; pero según otras versiones, va a 150 y el impacto se produce a unos 100 km/h. Hay un primer impacto más fuerte y luego otros dos en los que parece que el piloto va aparcando el coche. El sonido del primer toque contra el muro se escucha en las imágenes de un videoaficionado que difundió Antena 3.

En el Circuit de Barcelona tienen cámaras por todo el trazado y se puede apreciar el accidente en unas imágenes que ya tienen la FIA y McLaren. No son de una calidad excepcional, pero en ellas se puede ver el primer impacto y después se aprecia que el coche llega a pararse con otros dos toques leves en el muro. A diferencia de lo que dice McLaren, en ningún momento se ve que el coche del asturiano toque la hierba y eso provoque el impacto posterior.

2. ¿Cuál fue la causa del accidente?

Según McLaren, la causa es una ráfaga de viento fuerte que hace que el piloto toque la hierba y pierda el control. Esa teoría no se sostiene desde ningún punto de vista. Es cierto que hacía viento, pero según varios fotógrafos, no sólo Jordi Vidal, testigo del accidente, en esa zona se suelen poner a hacer fotos porque está más resguardada del viento. Llegados a este punto, sólo hay dos causas posibles para que un piloto de la categoría de Fernando perdiera el control del coche; una, que se sintiera indispuesto, sufriera un mareo, un problema previo importante o simplemente se sintiera cansado y no pudiera conducir al cien por cien. La otra, un problema mecánico en el coche, incluso se habló de una descarga eléctrica (hecho que algunos médicos descartan, pero no todos). Tras escuchar a unos y otros, de consultar fuentes de todo tipo, médicos e ingenieros, no hay una conclusión definitiva, aunque podría ser que el monoplaza sufriera algún problema que impidiese al asturiano tomar esa curva. El hecho de que Button, con un coche que apenas tenía daños importantes, no saliese a pista por la tarde viene a reafirmar esa teoría. Recordemos que el McLaren es un monoplaza con tecnologías que “hasta ahora no se habían introducido en la F-1”, según Ron Dennis.

3. ¿Estaba Alonso inconsciente antes del choque?

Ésta es una de las preguntas sin respuesta, aunque trataremos de arrojar algo de luz. Según el entorno del piloto, de manera tajante y sin ninguna duda, Fernando no perdió la consciencia hasta después del impacto. Sin embargo las teorías sobre una indisposición, mareo o cualquier otro problema de salud del asturiano se suceden. ¿Es posible que se sintiera indispuesto en un momento dado? Lo es. Pero si así fuera no vendría provocado por un problema de salud. ¿Es probable que sufriera un problema cerebral previo? No, no lo es. Además, hay dos cuestiones que avalan el hecho de que Fernando estaba consciente antes: la primera es la telemetría del coche en la que se aprecia que intenta cambiar de marcha y frenar para evitar el choque; la segunda, las marcas de la frenada en la pista antes del accidente que demuestran que el piloto intentó evitar la colisión. A partir de aquí, además, está el sentido común que nos lleva a pensar qué clase de personas serían en McLaren, en la F-1 y en el entorno, familia, mánager etc… de Alonso si le dejasen correr o pensara en volver a las pistas si hubiera tenido un problema de salud previo. Se temió en un primer momento que pudiera ser algo así, pero según nuestras fuentes en todas las pruebas médicas que se le han hecho ese aspecto ha quedado descartado.

4. ¿Cuáles fueron las consecuencias para el piloto?

El choque es lateral, según unas fuentes a 31G, otras lo reducen a la mitad. En cualquier caso es un impacto lateral y el coche apenas lo absorbe, un choque que en el 90% de las veces acaba sin consecuencias para el piloto, pero que esta vez, quizá haya sido un mal golpe, sí las tuvo.

Fernando quedó inconsciente tras el choque, se vivieron momentos tensos y difíciles, fue evacuado en helicóptero al hospital y allí permaneció tres días en la UCI hasta que fue dado de alta. El primer día lo pasó realmente mal y a partir de ahí fue mejorando. Según el protocolo, debía estar 24 o 48 horas y estuvo un día más. En cuanto a las secuelas, además de dolores de cabeza, cuello y hombros, se produjeron episodios de pérdida de memoria, es algo confirmado. Sobre las consecuencias posteriores, según las noticias de que disponemos, Alonso fue dado de alta en el Hospital General de Catalunya por los médicos que le atendieron y se ha sometido a más pruebas en Oviedo y también por parte de McLaren, todas con resultado positivo. Alonso no sufre ningún problema grave de salud.

5. ¿Por qué no ha habido un parte médico?

Es la gran pregunta sin responder. Boullier, jefe de McLaren, lo respondió de esta manera: “Es un asunto privado. Depende de Fernando y sus médicos decidir lo que quieren decir”. Lo más lógico es pensar que si no hay un parte médico es porque hay algo que ocultar. Quien conoce bien a Alonso y su familia hablan de que es una mera preservación de la privacidad. “Estamos acostumbrados a saber todo de los deportistas, de los personajes públicos y hay aspectos que son privados. ¿Por qué todo el mundo tiene que saber el historial o el parte médico de un determinado momento?”, nos decía hace unos días un amigo del piloto. No hay parte médico porque Alonso y su familia no quieren. ¿Y por qué no quieren? En un primer momento no hubo porque no se sabía lo que le podía pasar. Ahí, si los médicos hubieran podido hablar, se hubiera acabado con muchas especulaciones. Ha habido muchas contradicciones entre el entorno del piloto y la escudería y el criterio de los médicos hubiera sido fundamental.

6. ¿Por qué Alonso no va a Australia?

“Cuando se tiene una conmoción cerebral se debe cumplir un periodo de 21 días antes de volver a pilotar”. Lo dice Boullier. Alonso pensaba ir a Australia y tenía un plan de vuelo, pero tras las pruebas médicas le aconsejaron no viajar para participar en el primer gran premio. Es un consejo médico, no una imposición. Alonso lo entiende y no va a Albert Park. Además, la situación actual de McLaren tampoco hubiera permitido muchas alegrías en esa primera carrera del año. ¿Por qué viene esa recomendación médica? Según varios especialistas, Fernando debía tener algún síntoma (que no secuela) de la conmoción cerebral, algún episodio leve de pérdida de memoria o dolor de cabeza, eso hace que se intente evitar el riesgo de un posible segundo impacto.

7. ¿Qué hará el piloto durante la primera carrera?

Previsiblemente la verá por televisión desde Dubái en algo que es totalmente nuevo para él, porque nunca desde su debut en Australia 2001 se había perdido un gran premio, menos aún por causas médicas. “Alonso está muy frustrado por no poder correr en Melbourne, pero va a estar conectado con nosotros por videoconferencia en todas las reuniones previas y posteriores”, explicó Boullier. Alonso, ya recuperado, estará pendiente de todo lo que ocurra en Albert Park.

8. ¿Cómo se encuentra el asturiano?

En estos momentos Alonso está totalmente recuperado. “Hablé con él y me dijo que estaba perfecto”, nos dijo hace unas horas un íntimo amigo suyo. Y es cierto. Tras pasarlo mal unos días, de la incertidumbre posterior, del descanso y la recuperación en Oviedo, viajó a Dubái con su novia para comenzar el entrenamiento y ya hace vida completamente normal. Según él mismo, se ejercita físicamente al menos una hora y media al día para estar al cien por cien en Malaisia. Pero hay más, un dato que viene a reflejar que el asturiano está bien. Fernando no quería que se supiera cómo fueron algunos de esos episodios de pérdida de memoria, pero algún medio, por ejemplo ‘El País’, lo ha contado. Desde su entorno lo niegan y el propio Alonso creó una etiqueta para ironizar sobre esas informaciones. Ha vuelto a Twitter y con fuerza. Está con ganas de guerra. Ya está bien. Del todo.

9. ¿Estará Fernando en el GP de Malaisia?

Estará en Sepang disputando la carrera del 29 de marzo y lo hará en las condiciones extremas en las que siempre se celebra la F-1 en Malaisia. Para que no fuera así debería ocurrirle algo, pero es algo que no se contempla. Eso sí, antes tendrá que pasar los test médicos de la FIA ya en aquel país asiático. Boullier también lo confirmaba: “Hay pruebas médicas que se realizarán de acuerdo con los reglamentos, pero Fernando ya está dentro del tiempo de reacción requerido. Estamos viendo el tiempo de recuperación y queremos que vuelva al simulador, pero no para que se pruebe, sino para que vea lo que hemos hecho en las dos últimas semanas de trabajo”. Lo cierto es que también será para que el asturiano se pruebe a sí mismo en condiciones similares a las de la carrera.

10. ¿Por qué Alonso no cuenta la verdad?

Ésa es otra de las preguntas sin respuesta. ¿Por qué no ha habido una comparecencia pública del asturiano? En primer lugar porque en un principio tenía esos problemas de memoria; en segundo, porque han querido que su recuperación sea total y completa y los propios médicos le desaconsejaron cualquier exposición pública, de hecho en un primer momento le prohibieron el móvil, redes sociales… Fernando hizo un videoblog para comunicarse con sus fans y además lo hace vía Twitter. Esto también es una parte de la manera de ser del asturiano que, aunque se somete a las ruedas de prensa oficiales y a otras más del equipo y en varios idiomas, no es muy dado a dar a los medios más de lo que considera en cada momento. Más allá de eso, no podía contar lo que no sabía y ahora que parece ya saberlo quizá su verdad no fuera beneficiosa para la alianza que mantiene el asturiano con McLaren y Honda. Esperamos su rueda de prensa en Malaisia. Y verle en pista. Quizá ahí acabe todo y empiece la normalidad.