NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LISTA FALCIANI

Alonso anuncia demandas tras su aparición en la lista Falciani

El Confidencial reveló que estaba en esa lista junto a Alfons Godall y Forlán. Otros medios como Le Monde o La Reppublica incluyen también a Rossi y Briatore.

MadridActualizado a
Fernando Alonso y Valentino Rossi.

Deportisas y personas relacionadas con el deporte como Fernando Alonso, Valentino Rossi, Diego Forlán, Christophe Dugarry, Flavio Briatore o el exvicepresidente del Barcelona Alfons Godall aparecen en la denominada lista Falciani de clientes del HSBC de Ginebra, según revelaron en sus ediciones digitales diversos medios como El Confidencial, The Guardian o Le Monde, que forman parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Estos medios publican la lista que elaboró el informático Hervé Falciani, grabada en un CD y entregada a la Hacienda francesa en 2009. Las casi cien mil personas y las 20.000 sociedades que figuran en la relación acumulaban, según Le Monde, 180.000 millones de euros. 4.000 de esos clientes tienen relación con España  y sus saldos ascendían a 1.769 millones de euros. 

El Confidencial puntualiza que parte de los que aparecen en la relación eran evasores fiscales, pero otros tenían su residencia en Suiza. Este es el caso de Alonso. Entre 2006 y 2007, según revela el diario digital, el actual piloto de McLaren tenía un saldo máximo de 42 millones de dólares en una cuenta abierta en el año 2002, como se desprende de su ficha en la entidad. A partir de entonces, tuvo su domicilio en Gran Bretaña primero y Suiza después. Luego volvió a España y ahora reside en Dubai. También recoge que los asesores legales del piloto precisaron que su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países.

Así lo resumen también desde el entorno del piloto: “Fernando nunca ha defraudado nunca, sólo tenía una cuenta en el país en el que vivía”. Y confirman acciones legales al respecto para salvaguardar el buen nombre del deportista: “Demandaremos a todo aquel que haya publicado algo sobre este asunto que no es cierto. Aquí hay dos cosas, una que se ha puesto a Fernando en una supuesta lista de defraudadores sin serlo y por otra parte se ha utilizado el nombre de Alonso para hacer ruido de algo que no tiene sentido y fue hace ocho años”.

En un comunicado enviado a la agencia EFE, se señala que "Fernando Alonso Díaz ha ordenado a sus abogados de 'Cuatrecasas, Gonçalves Pereira' la inmediata y urgente interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor frente a distintos medios de comunicación como consecuencia de la publicación de informaciones en la que se vincula su imagen con la comisión de eventuales delitos fiscales y a la tenencia de patrimonios no declarados a las autoridades fiscales competentes".

Y es que según los asesores del piloto de McLaren, el dinero no esta ganado en España porque todo el dinero que ha ganado Alonso desde que se fue en 1998 para intentar convertirse en piloto profesional lo ha ganado fuera de nuestro país. Y añaden que “es muy diferente ser cliente de un banco en el que vives a ser un defraudador”. “De hecho Fernando lo que sí ha hecho es traer dinero a España y tributar por ese dinero”, concluyen fuentes próximas a él.

En este caso se refiere a cuando el piloto volvió a fijar su residencia en Oviedo desde Suiza y tuvo que pagar a Hacienda para poder tener ese dinero en España, según diversas fuentes, más de 40 millones de euros. El asturiano tiene fundaciones, empresas de imagen y otros negocios en nuestro país por los que tributa de manera regular. De hecho, según ha podido saber este diario Hacienda ha investigado a Fernando en más de una ocasión con diversas inspecciones siempre sin encontrar ningún motivo de ilegalidad. Todas las cuentas del piloto español están, según su entorno, perfectamente auditadas.

También figura en la lista Alfonso Godall, que fue vicepresidente del Barcelona durante la era Laporta. El Confidencial explica que tenía una cuenta sin declarar en el HSBC mientras era dirigente culé con un saldo máximo de 5,1 millones de dólares entre 2006 y 2007. Godall confirmó al diario digital la existencia del dinero y que regularizó su situación con Hacienda una vez que la lista llegó a la agencia tributaria.

El País publicó en 2013 que la primera lista elaborada con la información de Falciani que llegó a España en 2010 permitió a Hacienda recuperar 260 millones de euros y hacía referencia al doctor juzgado en la Operación Puerto Eufemiano Fuentes y su esposa, la exatleta Cristina Pérez.

En cuanto a Rossi, según ‘La Reppublica’, contaba con una cuenta de 23 millones de dólares, pero zanjó su disputa con Hacienda por evasión en el periodo 2000-2004 pagando cerca 30 millones de euros, asegura el rotativo.

A Briatore, quien fuera director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault hasta 2009, se le relaciona con hasta nueve cuentas y en seis de ellas resulta "beneficiario directo" por un total de 73 millones de dólares.

En el caso de Francia, según publica Le Monde, el exfutbolista del Barcelona y campeón del mundo con su selección en 1998 Christophe Dugarry, que se ha reconvertido en consultor deportivo tras su retirada, abrió una cuenta en 2005 asociada a una sociedad pantalla -Faroe Capital- y domiciliada en las Islas Vírgenes, con más de 2 millones de euros.