NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA ve a Bianchi principal responsable de su accidente

El informe presentado en Doha, 396 páginas, considera el motivo principal su excesiva velocidad y que pisó acelerador y freno a la vez para retomar el control del Marussia.

Actualizado a
La FIA ve a Bianchi principal responsable de su accidente
PERFORMSpanish_feed

Tras el tremendo accidente de Bianchi en Japón, la FIA mandó a un grupo de expertos elaborar un informe sobre lo ocurrido y hoy estos diez elegidos han entregado sus conclusiones en la reunión del Consejo Mundial celebrada en Doha. El reporte, de nada menos que 396 páginas, recoge lo acontecido y realiza una serie de recomendaciones destinadas no sólo a la F-1 sino a todos los deportes de motor.

Las conclusiones sobre lo ocurrido resaltan que no hubo un único elemento causante del suceso sino que fue la concatenación de varios. Entre ellos la lluvia, el imperfecto drenaje de la pista, la excesiva velocidad que llevaba el francés antes de la curva 7 y que, además, al pasar por la escapatoria trató de retomar el control pisando acelerador y freno al mismo tiempo, lo que se considera disfunción y corta el motor...

Y por otro lado destacan que Dirección de Carrera obró bien en sus decisiones así como los responsables médicos, que realizaron el rescate clave para mantener con vida a un piloto que colisionó a 126 kilómetros por hora con un coche de 700 kilos y contra una grúa de 6.500. Por eso se considera imprescindible evitar en el futuro que los monoplazas puedan colisionar contra una grúa así como contra comisarios u operarios que estén trabajando con ella.

Posterior a la revisión del accidente hacen una serie de recomendaciones para que no vuelvan a suceder cosas parecidas en el futuro. Promueven la elaboración de un reglamento de dobles banderas amarillas, con el que el director de carrera decidirá el límite de velocidad máximo en los sectores donde estén desplegadas. También piden una revisión del software de seguridad, del sistema de drenaje de agua de cada circuito y en la medida de lo posible modificar el calendario para evitar que la carrera se dispute en fechas donde sean previsible lluvias locales

Por otro lado piden que la duración máxima de una carrera sea de cuatro horas, aunque se suspenda, y que el inicio sea posterior a cuatro horas desde que sale el sol y la finalización también cuatro horas antes como máximo de la puesta, excepto obviamente en las carreras ya determinadas como nocturnas.

Sobre el pilotaje aconsejan que a la obtención de la Superlicencia le preceda un curso de asimilación de la seguridad en la F-1 así como la necesidad de que pasen un examen posterior que demuestre que están listos. Por último, piden a Pirelli, aunque la exoneran totalmente de lo sucedido con Bianchi, que extreme el trabajo en la preparación, elaboración y adecuación de los neumáticos de lluvia. Estas son las líneas maestras del informe presentado en Qatar y elaborado por prestiguiosos nombres de las carreras como Emerson Fittipaldi, Stefano Domenicali, el Dr. Gerard Saillant, Alex Wurz o Ross Brawn.