NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

La edición del Dakar 2015 eleva su techo y también su dureza

La gran carrera desértica llegará hasta casi 5.000 metros de altitud y ya la segunda etapa será un importante desafío de 518 kilómetros.

ParísActualizado a
Los principales protagonistas españoles en el próximo Dakar.
Pipo López

Altura y dureza. Ésas van a ser las señas de identidad del Dakar 2015, que ha sido presentado esta mañana en París. Porque la próxima edición de la prueba, que será la séptima que se disputa en América, va a tener un techo de casi 5.000 metros de altitud, con una etapa enteramente en los Andes por encima de los 3.500. Hasta ahora tan sólo se había pasado por allí en enlaces, no en tramo cronometrado. Tres jornadas superarán los 3.600 metros de altitud.

Ampliar

La ceremonia de salida tendrá lugar el 3 de enero en la mismísima Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, y acudirá la presidenta Cristina Kirschner. Y el 4 de enero partirán 414 vehículos desde Buenos Aires, a donde sólo regresarán el 17 los que hayan conseguido superar los 9.000 infernales kilómetros que Etienne Lavigne, el patrón de la carrera, mostraba con orgullo a muchos de los que dentro de mes y medio se estarán compitiendo allí. Argentina, Chile y Bolivia serán los países que surcará la caravana de 168 motos, 138 coches, 64 camiones y 48 quads, pilotados por valientes de 53 nacionalidades diferentes.

Y para ellos ya desde casi los inicios les han reservado sorpresas. La segunda jornada, que unirá las localidades argentinas de Villa Carlos Paz (sede del Rally de Argentina, donde Carlos Sainz logró su último triunfo en el Mundial) y San Juan, ya contará con una especial de 518 kilómetros que pueden significar una importante criba.

Pero eso sólo es el principio, ya que habrá caminos, arena, desierto, dunas, montaña, e incluso un lago seco en Bolivia. Chilecito, Copiapó, Antofagasta, Iquique, Uyuni, Calama, Salta, Termas de Río Hondo y Rosario serán los lugares donde finalicen las 13 etapas de que consta la competición. Dos etapas maratón, sin asistencias, para las motos y quads, y una para coches y camiones son otros de los ingredientes que la ASO ha preparado para esta nueva edición del Dakar.

Un Dakar con claro color español, ya que de nuevo Nani Roma y Marc Coma, ganadores el pasado año, Carlos Sainz y Lucas Cruz, Laia Sanz, JoanBarreda, Pep Vila y un largo etcétera son algunos de los favoritos en las diferentes categorías. En París todos sonreían, pero se les adivinaba en el rostro la preocupación. Saben que de nuevo les tocará sufrir para alcanzar la gloria.