NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El futuro del Asturiano

McLaren Honda y Fernando Alonso, fecha límite: Abu Dhabi

El acuerdo entre el bicampeón español y la escudería británica es un hecho, y Eric Boullier quiere hacerlo oficial cuanto antes, aunque todavía pude haber sorpresas. Clasificación GP Azerbaiyán F1 en directo

AustinActualizado a
McLaren Honda y Fernando Alonso, fecha límite: Abu Dhabi

Se paró y miró el monoplaza que fue plata, este año gris, esperando ver alguna cosa, quizá cómo le quedaría estar ahí metido otra vez. Fernando Alonso observando el coche de Jenson Button al terminar la carrera de Austin en la que el asturiano llevó su Ferrari a la sexta plaza mientras el británico acabó duodécimo. Dos joyas de la tecnología similares este año, obras de los ingenieros de los dos equipos más importantes de la historia de la Fórmula 1.

En Ferrari iniciarán una nueva era. Y en McLaren también, además con motor Honda como aquel que les hizo felices en los recordados años ochenta, con aquel 1988 como ejemplo de uno de los mejores coches de la historia, el McLaren MP4/4 de propulsor Honda, al que sólo se le escapó una carrera con Ayrton Senna y Alain Prost. Ahora quieren volver. Y para lograrlo necesitan al mejor. Así las cosas y a pesar de que se espera alguna sorpresa, parece un hecho que Fernando Alonso pilotará un McLaren de motor Honda la próxima temporada. Austin era un momento para anunciarlo, pero finalmente no ha podido ser. Ahora el límite está en Abu Dhabi, último gran premio de la temporada.

Durante el GP de Estados Unidos, el jefe deportivo de McLaren, Eric Boullier, habló con Antena 3 sobre el futuro de Fernando: “Podría ser. Es uno de los pilotos con los que hablamos. Es una de las opciones. Espero cerrar eso antes de Abu Dhabi. Quería tenerlo cerrado antes, pero aún no lo hemos decidido”. Antes el francés, con el que ha negociado directamente el entorno del asturiano, había bromeado en el paddock: “Estamos hablando con cientos”. Después, ya en serio, recalcó: “No, en realidad son tres o cuatro”. Dejémoslo en tres, los dos que ya tiene y Alonso.

Otra cosa que quiso hacer el galo es pedir perdón a los aficionados por la tardanza: “Una de las razones por las que nos está llevando tanto tiempo es que tenemos que tomar la decisión correcta con alguien que se adapte a la estrategia del equipo en los próximos años. Pido disculpas a la afición, pero es algo muy importante. Sin duda la decisión más importante en mucho tiempo”.

Boullier también explicó lo que puede suponer: “El impulso que podamos crear y lo rápido que podamos alcanzar a Mercedes dependerá de esa alineación de pilotos, no solo por el pilotaje sino por el efecto que va a tener en el equipo, la inyección de moral… por todo”. Sólo el fichaje de Alonso tendría ese efecto del que habla Boullier, un hombre clave en el éxito del equipo Lotus estos últimos años y que ahora trata de relanzar McLaren. Precisamente, Lotus aparece ahora como alternativa.

Y también, después de reírse, el dirigente francés quitó importancia a los rumores que hablan de la escasa competitividad de la unidad de potencia japonesa: “Es curioso que todos los rumores sobre que el motor va mal o que no llegarán a tiempo vienen desde Italia. No os preocupéis porque va a estar listo”. Así sea monsieur. Se sabrá pronto, quizá antes de Abu Dhabi.