NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKE

Guintoli se aprovecha del lío en Kawasaki para ser campeón

El francés de Aprilia gana las dos carreras en Losail (Qatar), en las que Baz no hizo caso al equipo para favorecer a Sykes. David Salom, campeón en EVO.

MadridActualizado a
Sylvain Guintoli, feliz en Losail.
Aprilia

Pues el más feliz en Losail ha sido Sylvain Guintoli. La noche qatarí escondía un doblete de victorias para el piloto francés de Aprilia y, lo que es más importante, el título mundial de Superbike. Contra pronóstico, ya que Tom Sykes ha sido líder durante gran parte del campeonato y llegaba con doce puntos de ventaja a Qatar. Pero el buen hacer de Guintoli y la descoordinación en el equipo Kawasaki han hecho que el trofeo de campeón vuele hacia Francia.

CLASIFICACIONES

1ª Carrera 1. Sylvain Guintoli /Fra/Aprilia) 33:46.738 2. Loris Baz (Fra/Kawasaki) a 2.650 3. Tom Sykes (GBr/Kawasaki) 3.955 4. Jonathan Rea (GBr/Honda) 4.805 5. Davide Giugliano (Ita/Ducati) 7.861 6. Toni Elias (Aprilia) 8.192 13. David Salom (Kawasaki) 29.096 (EVO) 2ª Carrera 1. Sylvain Guintoli /Fra/Aprilia) 33:41.803 2. Jonathan Rea (GBr/Honda) 3.568 3. Tom Sykes (GBr/Kawasaki) 5.092 4. Marco Melandri (Ita/Aprilia) 8.305 5. Chaz Davies (GBr/Ducati) 8.390 6. Toni Elias (Aprilia) 8.654 11. David Salom (Kawasaki) 37.964 (EVO) Mundial 1. Sylvain Guintoli 416 puntos 2. Tom Sykes 410 3. Jonathan Rea 334 4. Marco Melandri 333 5. Loris Baz 311 9. Toni Elías 171 12. David Salom 103

Probablemente el título quedó sentenciado en la primera carrera. En ella, Guintoli se llevó la victoria tras superar en el tramo final a Loris Baz. Con ese triunfo, el de Aprilia se situaba a sólo tres puntos de Sykes, pero lo verdaderamente importante era el golpe moral infligido al británico. Porque a una vuelta del final, desde el muro de Kawasaki ordenaron a Baz  ceder su puesto a Sykes, pero el francés hizo caso omiso. "Eso demuestra lo inmaduro e irrespetuoso que es", comentó Tom una vez que se bajó de la Kawasaki ZX-10R. "Era una orden de equipo, una instrucción fundamental. Perdimos cinco puntos en Sepang por su equivocación y ahora otros cinco. Podría haberme bastado con seguir a Sylvain (Guintoli) en la próxima carrera y ahora el que gane se lleva el título", añadía Sykes.

Baz, mientras, no aceptaba las críticas. "No pienso sólo en mí, eso no es verdad, lo que ocurre es que han pasado muchas cosas estos últimos años. Y mis mecánicos merecen mejor un segundo que un tercer puesto", comentó. A eso se le llama no dar su brazo a torcer, algo que sentó muy mal en el box de Kawasaki, donde el piloto francés ya tenía las puertas cerradas para el próximo año.

Con el título absoluto para Guintoli, el de la categoría EVO correspondía a David Salom. Lo ratificó al ser decimotercero en la primera carrera, en la que la victoria de la clase fue para Niccolò Canepa, el gran rival del mallorquín durante todo el año. David firmó un undécimo puesto en la segunda carrera, mientras que Toni Elías saldó el domingo con dos sextos.