NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Gp de Aragón

Toni Elías: “Tito Rabat tiene que mantenerse con la cabeza fría"

El catalán fue el primer piloto en ganar en la categoría de Moto2 en 2010, ahora está en SBK pero tuvo tiempo de pasarse por Aragón y opinar sobre Tito, el actual líder.

Actualizado a
Toni Elías
Getty

Rabat, Zarco y Kallio, que sufrió una caída sin consecuencias, lograron las tres primeras posiciones ayer en los entrenamientos libres de Moto2, con el galo entre medias de los dos pilotos que se juegan el título y que están separados por 22 puntos en la clasificación general. Tito viene de ganar las tres últimas carreras y persigue la cuarta consecutiva, pero sobre todo persigue un título que ya ganaron tres pilotos españoles. El primero de ellos fue Toni Elías, el que abrió la senda en 2010, y que ahora está en las Superbike, con una Aprilia satélite, y al que le sobra algo de tiempo para darse una vuelta por este GP de Aragón.

—¿Sabía que Tito Rabat busca aquí la cuarta victoria consecutiva y que eso es algo que sólo usted ha sido capaz de hacer en los cinco años de vida de Moto2?

—(Sonríe). He seguido algunas carreras y he visto a un Tito muy constante y muy fuerte, así que cuando estás así es difícil que se te escape el campeonato. Quiere decir mucho que lleve tres victorias consecutivas y si consiguiera una cuarta sería una manera de dejar bastante claro quién puede ser el campeón de Moto2 esta temporada.

—Ya, pero con todo y con eso Mika Kallio está a sólo 22 puntos de distancia, porque lleva tres segundos consecutivos…

—Kallio siempre ha sido un piloto muy constante y eso le hace estar entre los cuatro mejores cada temporada. Lo importante es no fallar, porque 22 puntos son pocos. No hay que cometer errores y, si Tito puede ganar, perfecto, si no a usar la cabeza y a administrarlos bien.

—¿Se acuerda mucho de aquel 2010 en el que ganó el título?

—Estoy muy centrado en lo que me toca ahora, pero sí que me vienen buenos recuerdos cuando lo pienso. Fue algo muy bonito.

—¿Echa de menos este Mundial?

—La verdad es que estoy bien donde estoy y me estoy divirtiendo mucho. He encontrado un sitio en el que estoy empezando y estoy creciendo. Me gustaría conseguir las metas que me he marcado allí, pero esto no quiere decir que haya cerrado del todo esta puerta. La puerta de MotoGP siempre está abierta y si apareciera alguna oferta importante por qué no iba a venir aquí de nuevo. ¡Si hay alguna moto buena por ahí que me lo digan que me vengo!

—¿Por qué no ha ganado todavía o hecho algún podio en Superbike?

—Es un campeonato en el que hay buenos pilotos y fábricas. Este año ya no hay sólo dos fábricas sino cuatro o cinco con capacidad técnica de ganar carreras, de hacer podios y de luchar por el Mundial. El nivel cada vez es más fuerte y nosotros somos un equipo pequeño (el Red Devils Roma Aprilia), con unas dificultades económicas enormes para tirar adelante, con una moto satélite, y se nota bastante la diferencia con las oficiales. Yo quiero luchar para llegar a tener una moto oficial y poder tener mi oportunidad también en ese campeonato.

—¿Cómo se ve desde las SBK lo que está haciendo Márquez en MotoGP?

—Pues se le ve súper fuerte. Marc está a un nivel bestial, pero además han hecho un conjunto de moto, equipo y piloto que es difícil de batir. Si no falla, gana.