NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Trial

Jordi Tarrés: “El desenlace Bou-Raga es un gran lujo”

El siete veces campeón del mundo analiza el “apasionante duelo” de Arnedo, donde este fin de semana se resuelve un Mundial en el que Toni saca siete puntos a Adam.

Actualizado a
Jordi Tarrés.
TRS MOTORCYCLES

El más grande habla de los más grandes. Él, Jordi Tarrés (Rellinars, Barcelona, 10-9-1966), siete veces campeón del mundo y verdadero culpable de que el trial tenga Denominación de Origen España, nos disecciona el desenlace del Mundial 2014 de este próximo fin de semana en la localidad riojana de Arnedo, con Toni Bou (líder) y Adam Raga separados por sólo siete puntos. “¡Hombre, me gustaría que ganara Adam, porque si no Toni me deja solo con mis siete títulos! No, ya en serio, es un lujo que podamos disfrutar de este final de campeonato con dos españoles luchando por el título. Será un duelo apasionante. El trial no deja de crecer en España y siguen saliendo muchos pilotos jóvenes”, dice Tarrés. Jordi está ansioso por el espectáculo que nos deparen Bou (siete títulos mundiales outdoor y ocho indoor en su haber) y Raga (dos outdoor y cuatro indoor) el sábado y domingo. Será en Arnedo. Fiesta en casa.

Favorito. “Yo creo que el favorito es el campeón, que además tiene siete puntos de ventaja, así que Toni es el que más números tiene. Pero se trata de dos carreras, se juegan bastantes puntos y hay que ver qué pasa. Además, Adam ya le apretó bastante el último año, como también lo está haciendo en la presente temporada en este tipo de trial non stop”.

Reglamento. “Se ha visto por los resultados que a Bou le va mejor un reglamento tipo indoor, parando, porque consigue más diferencias en las carreras que en el campeonato. Los dos últimos años, con este reglamento, la cosa ha ido más ajustada y a los pilotos como Adam, en teoría más veteranos, que también tienen una conducción más de seguido, pues seguramente les beneficie la actual reglamentación. Pero Bou tiene un pilotaje tremendo con el que puede ganar en todo tipo de terreno”.

Físico. “Toni es un piloto que está en el mejor momento de su carrera profesional y es más joven, así que a priori parte con más ventaja, mientras que Adam ya tiene 32 años y se encuentra quizá más hacia el final de su carrera, pero pese a ello está muy fuerte. Es un piloto que sabe prepararse muy bien y es muy profesional. Ha demostrado a lo largo de todo el año que está aguantando perfectamente”.

Lo mejor de Bou. “Lo más destacable es que tiene mucha técnica y es muy valiente, no tiene miedo a nada. Se tira contra todo convencido de que puede superarlo”.

Lo mejor de Raga. “Es un piloto muy fino, con una conducción muy suave y además tiene una gran experiencia, son ya muchos campeonatos a sus espaldas, algo que en este tipo de finales es importante”.

Las motos. “Es cierto que no cuentan con las mismas armas, pero al final, aunque las motos sean de distinta cilindrada, todo se presenta muy igualado. Aparentemente la Gas Gas de Raga ha evolucionado bastante en los dos últimos años y sinceramente creo que está a un nivel muy parecido al de la Honda. Pero las motos no deciden: creo que Toni, con la Gas Gas y con cualquier otra, también podría ganar”.

Terreno. “Espero poder vivir ese desenlace en directo, va a ser un gran espectáculo. El Campeonato de España se ha disputado en Arnedillo, pero me da que el terreno será algo seco, no de mucha piedra, seguramente bastante distinto al que habitualmente suelen encontrarse en otras pruebas del Mundial. Pero estoy convencido de que Bou y Raga se adaptarán a él perfectamente”.