NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“No volvería a hacer una locura como la del año pasado”

Lorenzo no olvida Assen 2013, donde corrió 35 horas después de ser intervenido, y advierte que “hay diferencias económicas” en su renovación con Yamaha.

AssenActualizado a
Lorenzo se reencuentra con Assen.
Mirco Lazzari gpGetty Images

-¿Volvería a hacer un esfuerzo como el año pasado, cuando corrió aquí sólo 35 horas después de ser intervenido en Barcelona de fractura en la clavícula izquierda?

-No, no creo que volviese a hacerlo, porque el título está casi imposible y sería una locura. El año pasado ya fue bastante locura, porque me arriesgaba a tener una nueva caída y a hacerme verdaderamente mucho daño pero luchaba por el título. Estaba a muy pocos puntos de Dani (a siete) y era como un castigo por el error hecho, pero también por perder los menos puntos posibles.

-¿Qué recuerdos tiene de aquella carrera en la que salía duodécimo y acabó quinto?

-Muy emocionante, quizás la carrera más emocionante que he podido acabar en mi vida, porque sabía que hacer quinto en MotoGP en condiciones normales es dificilísimo, pero hacerlo treinta horas después de la operación era algo imposible o impensable. Pero lo pude conseguir, quizás era el circuito ideal para intentar esa proeza.

-¿Cuánto condicionó el campeonato su caída aquí el año pasado?

-Afectó, claro que afectó, porque perdí bastante puntos en Holanda, pero sobre todo perdí muchos puntos en Alemania, Laguna Seca, Indianápolis y Brno.

-¿Este es el fin de semana más factible para batir a Márquez?

-Bueno, hay circuitos donde teóricamente te tiene que ir mejor, pero el año pasado Brno era más favorable que Motegi y en Japón conseguimos la victoria y en Brno no. Estoy ahora mejor físicamente que nunca en lo que va de año y la moto, por lo que pude ver en el test de Montmeló y Aragón, está mejor que nunca, así que son dos puntos muy importantes para ser competitivo.

-¿Salió de Aragón con muy buenas sensaciones?

-Creo que sí. No lo he probado en una carrera. He probado unas vueltas la solución que hemos encontrado y habrá que ver lo que sucede durante muchas vueltas, pero en principio lo que hemos encontrado hace la moto más dócil, más fácil para abrir gas. Es mucho más parecida a la del año pasado cosa a la que este año me fui acostumbrando, pero al final vi que la moto era realmente más nerviosa. Quizás los japoneses han tenido que quitar un poco más de bajos (por la pérdida de un litro de combustible este año) y eso hace la moto más nerviosa, pero ahora la moto con estas modificaciones es parecida a la del año pasado.

-¿En qué se ha avanzado más con la moto?

-En la electrónica.

-Yamaha dice que quiere tenerle en el equipo y usted que quiere acabar su carrera en él. ¿Por qué no se cierra la renovación?

-Como siempre, hay diferencias entre el equipo y el deportista y hasta que se pulan esas diferencias, si se pulen, pues no se llega a un acuerdo. Siempre pasa lo mismo y a veces se llega a un acuerdo pronto y a veces se tarda más. O a veces no se llega, depende de cada negociación.

-¿Cuáles son las diferencias?

-En este caso son económicas.

-Un piloto que ha ganado lo que ha ganado usted, ¿a la hora de negociar el contrato mira más lo económico o lo deportivo?

-Todo es importante, como ya dije hay que valorarlo todo para tomar la decisión. Lo a gusto que te encuentras en el equipo, la competitividad de la moto y el tema económico.