NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Presentación en Milán

Los nuevos neumáticos Pirelli llenan de optimismo a Ferrari

Los neumáticos de la marca italiana para este año serán más blandos, cogerán antes temperatura y darán más tracción y agarre, los grandes problemas del coche de Fernando.

MilánActualizado a
LA GAMA. La marca que dirige Hembery en la F-1 propone estos seis diferentes compuestos para el Mundial 2013.
Pirelli

En la torre en la que en 1872 Giovanni Battista Pirelli comenzó a fabricar una leyenda, se presentaron ayer los planes de la firma italiana en los deportes de motor. Ahora es un auditorio y allí, ante periodistas de todo el mundo, se levantó el telón de cuadros que escondía los nuevos neumáticos para 2013. Y había argumentos para la sonrisa. A priori. Y es que una de las razones que el optimismo (y el desconocimiento de este universo complejo de la F-1) ofrecía como perspectivas de victorias de Alonso en su fichaje por Ferrari fue que la marca de neumáticos fuese también italiana. Pero no. Nada de eso. Al menos hasta ahora.

Porque ayer se vieron muchos cambios. Y todos parecen favorecer a Ferrari. En septiembre de 2012, Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli en F-1, ya informó a los jefes de equipo de los nuevos perfiles de los neumáticos y les obligaba a cambiar la aerodinámica. Los nuevos Pirelli serán más blandos, todos, tendrán al menos una diferencia de medio segundo entre los diferentes compuestos, el duro ahora será naranja, tendrán más temperatura... todo un golpe de efecto en la F-1. Y bueno para Ferrari.

En los dos últimos años, el mayor problema del coche rojo era que no calentaba los neumáticos y la escasa capacidad de tracción; pues bien, esa mayor blandura de los Pirelli permiten una mayor tracción, ya que cogerán antes temperatura. Se degradarán más, pero eso no debería ser problema porque el Ferrari trata mejor las gomas. Quizá este año la alianza italiana sea efectiva...

LAS NOVEDADES DE PIRELLI PARA LA NUEVA TEMPORADA

Color naranja. El neumático duro ahora será el P Zero Naranja, cuando antes era plateado. Esto ayudará a distinguir el compuesto duro del Blanco medio cuando se utilicen a la vez.

Compuestos más blandos. Todos los compuestos son más blandos, lo que conlleva un rendimiento mejorado y un índice de degradación más elevado, con mayor degradación térmica. Debería asegurar un mínimo de dos paradas en cada carrera.

Estructuras nuevas y más temperatura. Las nuevas estructuras han sido diseñadas con nuevos materiales que aumentan la huella del neumático, lo que permite que haya más cantidad de goma en contacto con la pista y lleva a un mejor rendimiento, sobre todo en tracción y paso por curva combinados. Las temperaturas se distribuyen más equitativamente por toda la superficie del neumático lo que impedirá las ampollas.

Rango operativo más amplio. En general resultará más fácil llevar a su temperatura los neumáticos de 2013 y tienen un rango operativo más variado, lo que hace que se adapten con más facilidad a mayor variedad de reglajes. En términos generales, el neumático duro y el blando tienen un rango operativo alto, mientras que el medio y el superblando tienen un rango bajo. Esto debería ayudar a los equipos a comprender con más rapidez los neumáticos y cómo interactúan con sus coches.

Mayores diferencias entre compuestos. Los neumáticos se han diseñado para proporcionar una diferencia de tiempo de al menos medio segundo entre cada compuesto, mientras que el año pasado era menor. Esta mayor diferencia hará que la estrategia sea aún más importante.

Más manejabilidad en mojado. Los Cinturato, con el rediseño de la construcción de los neumáticos traseros, proporcionan una tracción más progresiva y un mejor calentamiento en condiciones de mojado, reducen el sobreviraje repentino y, de este modo, hace que el comportamiento del coche sea mucho más lineal que antes.

Mayor peso. Cada neumático delantero pesa 200 gramos más que el año pasado; cada trasero es 700 gramos más pesado, lo que supone que el peso global de un juego de neumáticos ha subido unos dos kilos. Pero el reglamento técnico de 2013 ha modificado el peso mínimo total del coche para compensarlo.

Más adelantamientos. La mayor degradación térmica implica una diferencia de velocidad más significativa entre coches distintos en momentos diferentes de carrera. Facilita así los adelantamientos y pone énfasis en una estrategia de carrera eficaz.