NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una idea con mucho futuro

Andy Soucek, un 'coach' ideal para los jóvenes talentos

El madrileño ha creado IRP, un proyecto para acortar el aprendizaje en monoplazas: "El objetivo es usar la experiencia de un piloto para mejorar el rendimiento de otro".

Actualizado a
Soucek habla con uno de sus pilotos de las World Series la pasada temporada.
IRP

Por definición, el piloto de carreras nunca recibe con agrado correcciones sobre su pilotaje... salvo que le demuestren que eso le puede ayudar a alcanzar victorias y objetivos. Por eso, Andy Soucek, junto al preparador físico Derrick Vopelka y al diseñador gráfico Jorge Gil, ha ideado un proyecto para ayudar al piloto en diferentes aspectos de su formación. "Los consejos tienen valor si puedes transmitirlos. Por eso si otro piloto te ve desde fuera y te dice cómo mejorar es una gran ventaja, incluso para los profesionales", afirma Soucek, el encargado del coaching deportivo en IRP (Integrated Racing Performance).

El madrileño de 27 años, campeón de España de F-3 en 2005 y del FIA F-2 en 2009, ya tiene vasta experiencia en tutelar pilotos: "Empecé a hacerlo por consejo de Pérez-Sala y mi primer piloto fue Campos-Hull. Después he estado con Carmen Jordá, Alejandro Núñez, Gustavo Yacamán... En total han pasado 25 o 26 pilotos ya sea en una temporada o en algún test concreto. Por eso decidí darle forma y crear IRP. El objetivo es utilizar la experiencia de un piloto para mejorar el rendimiento de otro".

Soucek, que también fue reserva de Virgin en F-1, explica cómo ve el perfil del piloto actual: "En mi opinión ya no nace como antiguamente sino que ahora en la mayoría de los casos se hace. Obviamente es necesario tener una dosis de talento, pero con el dinero por delante logras una formación en la que acortas la curva de aprendizaje. Y en eso ayuda mucho el 'coaching'. El piloto aprende de lo que tú aprendiste en una carrera que te costó entre seis y siete millones de euros para llegar a la cima".

La idea de IRP es innovadora en España y permite elegir el pack completo o una de sus opciones por separado. Eso sí, siempre con una dedicación casi exclusiva: "En 2013 queremos mantener un número reducido de pilotos, entre tres y cinco. Asesoramos con pilotos que se han quedado detenidos en el camino como yo: Filippi, Parente, Félix Porteiro, Ricci... Y si me llega un piloto de rallys o GT's derivaré en un especialista".

Por último, Soucek resalta un ejemplo muy reciente que ha recibido gran aceptación en la F-1: "El pasado año Alex Wurz hizo un excelente trabajo en Williams como mentor-consejero de Maldonado y Senna. En la competición han ensalzado mucho su gran labor, que no es otra que la de 'coaching' que hacemos en IRP".