NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Dos "currantes" ante el reto del sidecar en la isla de Man

Jacobo Jara (albañil) y Juan Alcaraz (electricista) deben acabar seis carreras en 2013 para ir al TT 2014. Un proyecto para el que necesitan entre "50.000 y 60.000 euros"

Actualizado a
LA MÁQUINA. El F-2 Derbyshire con motor Honda CBR 600 es la apuesta de Jacobo y Juan para disputar el TT de la Isla de Man en 2014.

El Tourist Trophy de la Isla de Man reúne, desde 1907, a los más arriesgados pilotos que desafían las carreteras del circuito más difícil, largo y peligroso del mundo. Jacobo Jara y Juan Alcaraz quieren ser, en 2014, los pioneros de España en participar en la categoría de sidecars

Perseguir un sueño derriba los muros más infranqueables. Jacobo Jara (albañil de 35 años) y Juan Alcaraz (electricista de 36), piloto y copiloto del primer equipo de sidecar que aspira a correr el Tourist Trophy en la Isla de Man, lo saben bien. Jara relata a AS cómo se inició todo: "Yo me inicié como copiloto en 2007 con mi tío Manuel, que me enseñó este mundo. Al año siguiente pasé a ser piloto con una Yamaha Sanglas y ya con Juan. Disputamos el Campeonato de Cataluña de Subidas de Asfalto. En 2009 pasamos a llevar una Honda 600 hasta septiembre de 2011".

Ahí ocurrió la tragedia que daría paso al dilema: un incendio destruyó todo. Apostaron fuerte tras recibir el empujón clave: "Conocimos a Francois Leblond, actual subcampeón francés de sidecar (su hija es campeona de su categoría) y nos ofreció comprar un F-2. Fuimos a su casa y alucinamos, ha disputado diez ediciones del TT y tiene un santuario. Nos animó a intentarlo y vimos que no era imposible".

Así fue como surgió el proyecto actual, disputar el TT de Man en 2014: "Llevamos ya un año trabajando. Necesitamos terminar seis carreras en un campeonato entre el 31 de marzo de 2013 y el 1 de abril de 2014. En España no hay y la idea es hacerlo en Francia. Para eso necesitamos reunir el presupuesto total para las carreras y el TT, entre 50.000 y 60.000 euros", explica Jacobo, recalcando: "Eso sería sólo para participar, sin pensar en estar delante".

Para cumplir el requisito de las carreras, varias opciones: "En Francia hay tres tipos de certámenes. El France Superbike, equivalente en motos a MotoGP; el VMA Open, como un CEV y el que por presupuesto seguramente haremos; y el VMA Classic, como un Mediterráneo. Dan igual los resultados, pero hay que acabar las seis. Si se diera que hay menos habría que disputar las que faltaran en uno de los otros".

Plan definido para dos amantes del circuito más difícil, largo y peligroso del mundo. "Tenemos esta ilusión. Soy un enamorado del TT, para mí es la catedral del motociclismo", sintetiza Jara. Y añade una petición de apoyo: "Somos currantes. Todo lo hemos financiado nosotros como un hobby, pero para ir al TT no podemos. Estamos montando un proyecto que interese a la gente y a alguna empresa para que nos financie. Creo que podría ser interesante ya que seríamos el primer equipo español que corre allí en sidecar en 105 años de historia. Seríamos pioneros".

Para descubrir la categoría, clase rápida tras presentar su máquina: "Es un chasis de fábrica Derbyshire con motor Honda CBR de 600cc y una potencia de 125CV. Lo más impresionante es el paso por curva, más rápido que una moto. El pilotaje es cosa de dos y es fundamental una compenetración absoluta para ir rápido. El piloto traza y el copiloto hace contrapeso para ayudar a girar, que no se levante en las curvas de izquierda y que tenga tracción en las de derecha. La inercia es como la de un coche".

Por último, la particularidad de la postura, muy diferente a la moto: "La mía es tumbado encima del motor, con las rodillas apoyadas en unas rodilleras de fibra y los pies, con los que acciono cambio y freno, colgando. Juan está en movimiento y así equilibra el conjunto y facilita tomar las curvas".