NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La lucha por el Mundial

"Fernando se merece el título más que Vettel"

Andretti y Fittipaldi se suman a la lista de mitos de la Fórmula 1 que, sin menospreciar al alemán, piensan que el español ha hecho más méritos este año para ser el campeón

Actualizado a
<b>EN EL PODIO DE AUSTIN. </b>Mario Andretti ofició de maestro de ceremonias en el GP de Estados Unidos.
EFE

En el viaje de los dos últimos grandes premios coincidimos con dos leyendas del automovilismo en Estados Unidos y Brasil. Mario Andretti es el único campeón del mundo estadounidense de la historia (1978) y Emerson Fittipaldi es el primer brasileño que consiguió el título, en 1972, hazaña que repetiría dos años más tarde. Ambos son observadores de la actualidad mundialista y coinciden en señalar a Alonso como el mejor piloto del momento.

Andretti parecía el anfitrión del GP de Estados Unidos en Austin e incluso fue el encargado de hacer las preguntas en las entrevistas a los tres pilotos del podio. Dueño de una historia de novela, Andretti nació en la ciudad italiana de Istria, ahora Croacia, pasó buena parte de su infancia en un campo de concentración hasta que su familia emigró a Estados Unidos y allí vivió el sueño americano, la verdadera historia de la tierra de las oportunidades. Su talento hizo el resto y es el único piloto que ha ganado el Mundial de F-1, las 500 Millas de Indianápolis, las de Daytona y las 24 Horas de Daytona.

Andretti admira a "la mejor generación de pilotos en mucho tiempo", e incluso se hizo fotos con los tres del podio americano, Hamilton, Vettel y Alonso, y las colgó orgulloso en su 'Twitter'. La pregunta a Mario es la que se hace todo el mundo en el paddock. ¿Quién merece más el título? "Creo que Alonso tiene más influencia en sus resultados que Vettel, el alemán dispone del mejor material. Vimos que cuando los coches eran similares, aunque nunca el Ferrari fue tan rápido como el Red Bull, Alonso era líder, pero Newey encontró algo a mitad de temporada y cambió la historia", explica con vehemencia.

Fittipaldi, que también estuvo en Estados Unidos y estará en Interlagos, donde se ha inaugurado una exposición en su honor, aguantaba incluso chistes de algunos mejicanos sobre la famosa frase ¿Te crees Fittipaldi?. "Lo llevo con humor a veces, supongo que se dice porque era rápido y eso es que hice bien mi trabajo", contesta. Fittipaldi, desde que en un GP de Canadá de 2005 conoció a Fernando, integra las filas de los seguidores del asturiano: "Alonso es el mejor piloto, no hay duda, es capaz de sacar lo mejor del coche, de ir más allá y eso se nota en los resultados porque su Ferrari no ha estado a la altura, pero llega al final con posibilidades de ser campeón y lo merece".

En cualquier caso, ninguno de los dos se permite la licencia de considerar menos a Vettel. "El alemán es un gran piloto, muy rápido y seguro que ganará más títulos, pero el de este año debería ser para Fernando", sostiene Fittipaldi.

El estadounidense también lo cree: "Vettel tiene la ayuda de Newey y eso es muy importante, es el mejor ingeniero de siempre, pero sí que es un piloto rápido. De eso no hay duda, aunque tiene fallos a veces mientras que Alonso es prácticamente perfecto".

Los dos genios se suman así a la lista de mitos que opinan que este año debería ser el del español. El domingo veremos si las leyendas tienen razón...