NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hamilton

"Alonso es el mejor, merece el título"

El piloto británico de McLaren habla a corazón abierto de su vida, de su fichaje por Mercedes, del desenlace del campeonato, de Ferrari y hasta de cómo condujo un coche por primera vez... en España

Actualizado a
"Alonso es el mejor, merece el título"
afp

Sucede con algunas personas, brillan más allá de lo que consigan o de lo que sean capaces, tienen eso que los románticos llamaron aura. Lewis Hamilton es una estrella, realmente ha ganado sólo un título mundial, pero es uno de los mejores, de los grandes. Hamilton, el enemigo íntimo de Alonso, odiado un día, respetado ahora, se descubre en esta entrevista exclusiva con AS como un apasionado de la palabra reto. Con todos ustedes, Lewis Hamilton...

Hay pilotos que consideran la Fórmula 1 un trabajo, otros creen que esto es su vida. Tengo la impresión de que usted está entre los segundos...

Sí, la verdad es que podría decirse que las carreras son mi vida, mi ADN, están en mi forma de ser. Creo que soy muy afortunado de estar en la Fórmula 1. Desde niño he amado los coches. ¿Sabe qué? Mi primera experiencia con un coche fue a los cinco años durante unas vacaciones en España. Había un sitio con esos pequeños coches de choque y estaba allí todos los días a todas horas. Mis padres no podían sacarme de allí, creo que era en la costa valenciana, no recuerdo el sitio, pero tenía varias playas, el pueblo en el centro, una montaña...

Ha hablado del privilegio de estar en la F-1, usted ahora tiene una novia bella y famosa, lleva los mejores coches, siempre se aloja en hoteles de lujo... Es una vida soñada.

Estoy muy satisfecho con mi vida. Puedo mirarlo desde otra perspectiva. ¿Qué hubiera sido de no ser piloto de F-1? No tengo ni idea. Es muy fácil perderse y acabar mal. Estoy muy orgulloso de que mis padres hicieran todo lo posible para que yo esté aquí y trato de disfrutar cada momento. Es un mundo muy intenso. A veces estresante y muy duro, complicado, pero merece la pena. Siempre hay nuevos retos.

Sin embargo, los pilotos siempre se quejan de que, en el fondo, no pueden hacer lo que quieren y eso les impide ser plenamente felices.

No sé si es del todo así, pero sí es cierto que nos faltan cosas, lo que echo de menos es la vida cotidiana de la gente. El otro día estaba viendo una comedia francesa, siempre veo películas durante los viajes, sobre un grupo de amigos que viven en un pueblo, quedan para comer, para divertirse. Viajando tanto es complicado incluso hablar por teléfono con los amigos por las diferencias horarias. Y para la relación de pareja también se hace más difícil, ya que tienes una relación a distancia y eso es muy duro, se necesita mucha madurez para que las cosas funcionen.

No vamos a hablar de su relación con Nicole, esto es un diario deportivo, pero ¿de alguna manera le afecta estar también en ese mundo como centro de atención, en el de la música, el espectáculo?

La gente habla tonterías. Estoy en ese mundo porque mi novia vive en Hollywood, es actriz, es una estrella, aparece en Men in Black III, donde hace una actuación increíble. Estoy relacionado con ese mundo. Cuando ella va a un show o a los premios de la MTV, yo voy con ella, pero no soy parte de ese mundo. No obstante, un piloto puede hacer más cosas además de estar en las carreras. Hice un pequeño papel en Cars II. Y ojalá haga más cosas en el futuro. Porque fue muy divertido, y todo un reto para mí, hacer cosas diferentes.

En cualquier caso su mundo son las carreras, ¿la velocidad es lo que le tiene atrapado?

No estoy fascinando por la velocidad. Creo que es como cuando lees en un libro, que te metes en al historia y es una aventura. Me gusta llevar los coches a sus límites, sentir ese poder, eso sí, vivir una aventura cada vez que me subo al monoplaza. Y cada año es una historia diferente porque el coche cambia y tienes que aprender a llevar esa nueva máquina. Además, me gusta porque en la F-1 tienes que trabajar en equipo. Es un reto hacer que ese trabajo se plasme en el circuito.

Ha repetido varias veces la palabra reto. ¿Dejar McLaren y fichar por Mercedes es uno importante? ¿Por qué? Hace un tiempo parecía imposible, Hamilton y McLaren parecían unidos para siempre.

Acabo de hablar acerca de estos retos. Es algo nuevo.

¿No es por dinero?

No, no se trata de dinero, en realidad se lo acabo de explicar. Sería fácil quedarme donde estoy ahora, sé que este coche estará arriba la temporada que viene también. Pero es un reto coger un coche nuevo y tratar de luchar por el campeonato con Mercedes. Si me quedase en McLaren sé que ganaría más títulos, pero es más interesante hacerlo con un coche que ahora mismo no es ganador. Como hizo Michael (Schumacher) con Ferrari, por poner un ejemplo.

Pero usted ya ha dicho que no ganará el próximo año.

Bueno, en realidad no anticipo que vayamos a ganar el año que viene o no... Hay que ver cómo evoluciona el coche. Hay mucho que ver aún.

Perdone que insista, pero como no sea por un proyecto ambicioso a largo plazo, sigo sin entender por qué deja un equipo donde gana por otro en el que será más complicado, es un riesgo.

No es ningún riesgo. En McLaren no gano el campeonato desde 2008 y en los últimos tiempos no he vencido muchas carreras. Todos los equipos tienen sus altibajos. 2014 será un año clave, las reglas cambian. Y quién sabe... quizá el año que viene podamos ser competitivos. Si no será un año para aprender, conocer a los componentes del equipo, construir entre todos un gran coche, una gran escudería. Eso es muy importante en la F-1.

Se habló mucho de su relación con Alonso en 2007, pero ¿es mejor compañero de equipo Button o Fernando?

Ummm. Sería políticamente incorrecto contestar a esa pregunta. Tanto Jenson como Fernando son fantásticos compañeros de equipo, muy competitivos. Ha sido fantástico tenerlos a ambos como compañeros. Fernando es dos veces campeón del mundo y cuando llegué a la Fórmula 1 fue un privilegio ser compañero de un doble campeón.

¿Se puede decir que ha aprendido más de Alonso que de Button?

Seguro que aprendí más con Fernando porque fue mi compañero en mis primeros pasos, me fijaba en sus telemetrías, en la forma de conducir, aprendí mucho de él, sí. Fue una gran experiencia, pero siempre aprendes de tus compañeros de equipo, claro, todos aportan.

En una entrevista, Fernando me dijo que no temía ser compañero suyo en Ferrari. ¿Es cierto que desde la escudería italiana hablaron con usted?

Todo piloto sueña con conducir un Ferrari, porque es un equipo muy prestigioso, con una gran historia, aficionados muy pasionales y hacen coches competitivos. Pero estoy muy contento de ir a Mercedes y satisfecho de haber pasado unos años maravillosos en McLaren. Creo que mi mánager habló con Ferrari, sí, es cierto, pero no sé qué tipo de conversación mantuvieron.

En cualquier caso, ahora se va a Mercedes y tendrá como compañero a Rosberg, uno de sus mejores amigos. Quizá su relación cambie...

Es una pregunta difícil. Cuando tenía trece años y fui a Italia, Nico era el piloto puntero y en una carrera en Parma los dos luchábamos por el triunfo. Y me hicieron esa misma pregunta. Por supuesto, que podemos seguir siendo grandes amigos, pero siempre hay momentos de tensión. Es muy raro que un piloto sea tu mejor amigo, porque es un ambiente muy competitivo, pero es una cuestión de respeto.

Hablemos de su sustituto, ¿cree que Pérez está a su altura como piloto? ¿McLaren ha hecho un buen negocio?

Cuando llegué, yo era novato pero teníamos un gran coche. Él va a tener un buen coche, pero llega con experiencia. Quizá la presión va a ser mayor para él que para mí. Sergio tiene condiciones para hacer una gran temporada, con un buen coche y con experiencia en la Fórmula 1.

Su llegada fue una revolución, es cierto, después quizá no ha ganado tanto como se esperaba. Vamos a las razones. Nadie cuestiona su talento, pero muchos dicen que su problema es mental en las carreras.

No creo que tenga ningún problema de fortaleza mental. Como humano tengo mis dudas, mis miedos, inseguridades, todos los tenemos... Pero no soy estúpido.

Este año ha tenido un gran monoplaza, pero es tercero en la clasificación a falta de cinco carreras. ¿Está satisfecho con su temporada?

Creo que éste ha sido uno de mis mejores años en cuanto a mi actuación personal. Estoy muy contento. Es complicado tomar siempre la mejor decisión, pero estoy muy contento con mi temporada.

Todavía puede ganar el título, pero los favoritos claros son Alonso y Vettel. ¿Quién lo merece más?

Creo que Fernando, el español está siendo el mejor piloto. El más limpio, el más sensible, el más completo... Está cogiendo siempre puntos a pesar de que no cuenta con el coche más rápido, casi siempre ha batido a sus rivales pese a no tener un buen coche, mientras Vettel siempre ha tenido un coche brillante estos años.

¿Y quién lo ganará?

Uffff, a ver. Vettel tiene ahora un gran coche y va a ser duro ganarle, incluso para Fernando. Red Bull ha encontrado la tecla en el momento oportuno pero seguro que Ferrari está trabajando para igualarse Veremos, pero ya he dicho quien debería ganar.

¿Sabe que ahora en España se ha pasado del odio al respeto por usted?

¿De verdad? ¿Me lo dice en serio? No sabe la alegría que me da...

Gracias, Lewis. Y suerte.

Lo mismo le deseo.