NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Sainz

"Quiero volver al Dakar, pero está difícil"

Carlos Sainz se ha quedado con ganas de más aventura. Le habría gustado volver este año al Dakar pero no pudo ser, y ahora está buscando la forma de regresar a la cita sudamericana. Además, prosigue su trabajo en Volkswagen, y esta semana probará el Polo WRC en Almería.

Actualizado a
Carlos Sainz
felipe sevillano

Ha vuelto a conducir el Touareg en una exhibición. Aunque ha sido sobre nieve, ¿qué sensaciones le ha producido?

Nada en especial, aunque sí me ha recordado al Dakar. La decisión de dejar el Dakar no la tomé yo, fue Volkswagen, y en mi caso no era el momento. Me hubiese gustado hacer uno más, y no es un secreto que estoy mirando qué posibilidades hay. Pero está complicado porque no hay muchos coches ni equipos oficiales que permitan afrontarlo con unas garantías mínimas, y si vuelvo tiene que ser con posibilidades de hacer algo, no ir por ir.

¿Podríamos verle pilotando un Mini?

La situación es complicada, porque yo tengo contrato con Volkswagen, que es una marca alemana, y Mini es del Grupo BMW, por lo que creo que se podría crear un conflicto de intereses importante. Estoy sondeando las diferentes posibilidades y, si encuentro un coche y equipo capaz de conseguir un buen resultado, me apetece la idea.

Cambiando de tercio, ¿cómo va el desarrollo del Polo, qué va a probar esta semana?

El coche sólo ha rodado cinco días en nieve. Estamos en la fase inicial, y esta semana será importante porque va a ser la primera vez que ruede en tierra, y yo creo que se va a poder sacar alguna indicación más concreta. Yo no soy el piloto de pruebas, pero esporádicamente haré algún test. En la primera sesión quedaron contentos, y quieren que de vez en cuando conduzca el coche y aporte mi experiencia.

¿Sigue en pie lo de correr un rally del Mundial?

Sigue la idea, pero sería en plan conmemorativo o de aniversario, en plan anecdótico, y de momento no hay ningún rally concreto decidido.

¿Cómo ve la situación del Mundial?

Es preocupante, y no es normal que a éstas alturas del año esté así, sin promotor ni televisión. Pero sólo puede ir a mejor, y si esto sirve para que de una vez por todas se pongan las bases para que el promotor tenga garantías, bienvenido sea. Si es otro paso en falso, será una desgracia. Tampoco es buena la situación de Mini, aunque espero que la llegada de Volkswagen sea un acicate más.

¿Podría entrar Sordo en los planes de Volkswagen ahora que Mini se tambalea?

El otro día hablé con él y en principio va a hacer ocho rallys y no creo que se quede en tierra. De momento estamos trabajando con Ogier y algunos pilotos júnior, pero en Volkswagen siempre quieren tener a los mejores, y Dani es uno de los mejores. Nunca se sabe.

Y en dos semanas correrá el Rally de España. ¿Cómo lo afronta?

Es diferente, porque es un rally de históricos, con un coche de hace veintitantos años. Pero es en Madrid, donde me hacía ilusión volver a correr, como también me hacía ilusión volver a correr con Luis Moya, en una prueba en la que corre mi hermano, con tramos de hace un montón de años. Surgió la posibilidad y gracias a Porsche hemos podido poner en marcha este nuevo proyecto en el que ante todo quiero divertirme, pero como siempre también quiero intentar ganar.

Pasemos a su hijo, del que Fernando Alonso dijo que será el próximo campeón español de Fórmula 1. ¿Qué tal afronta la Fórmula 3 británica?

Es un paso más en su carrera, un paso importante porque es un campeonato de referencia. Tiene mucha ilusión y está trabajando duro físicamente porque son coches más exigentes. Él tiene los pies en el suelo, y se da cuenta de lo difícil que es este mundo. Y si tiene alguna duda ya estoy yo para recordárselo. Lo que tiene que hacer es centrarse en la Fórmula 3, aunque cualquier comentario, sobre todo si viene de Fernando, es muy de agradecer. Pero el trabajo le corresponde a Carlos.

¿Cómo encuentra tiempo para poder hacer tantas cosas a lo largo del día?

Hoy por hoy tengo salud, aunque a veces los días se hacen demasiado cortos para tantas cosas. Además, también encuentro tiempo para mi familia y mis negocios. Creo que el secreto está en tener ilusión en la vida, que te da la gasolina para afrontar tantos retos.