NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Slim Domit

"El mejor vehículo de difusión global es la F-1"

Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, de la escudería Telmex e hijo mayor del hombre más rico del mundo, analiza el mundo del motor y confía en Sergio Pérez: "Algún día habrá un mexicano campeón"

R. Payá / H. Martínez
Actualizado a
"El mejor vehículo de difusión global es la F-1"
r. payá/h. martínez

En su despacho del décimo piso de uno de los impresionantes rascacielos de la Plaza Carso del Distrito Federal, Carlos Slim Domit (28-02-1967) recibió a AS. Cercano, simpático y muy cordial, el primogénito de la familia más rica del mundo habló sobre una de sus grandes pasiones: el automovilismo.

En este 2012 se cumplen diez años de la creación de la escudería Telmex. Cuéntenos cómo se inició todo.

Hemos estado involucrados en automovilismo desde los 80. Tenemos una relación con Phillip Morris desde hace mucho y en esos años Marlboro era muy importante con un proyecto muy grande. Después, continuamos con Telmex. En 2002 nos juntamos un grupo de patrocinadores creando un proyecto que permitiera un canal de desarrollo para los jóvenes talentos y que les ofreciera un vehículo para sus carreras. El concepto está basado totalmente en resultados por lo que se busca tener a los mejores, apoyarles y que compitan en los mejores certámenes. Hay países que lo han logrado como Brasil y, por supuesto, España, que lo ha hecho en automovilismo y motociclismo. Otro caso es Red Bull. Nuestro proyecto nació con idea de dar a México esa continuidad de pilotos.

Pero el proyecto Telmex difiere en que es una empresa privada la que fomenta la aparición del talento de pilotos de un país y eso contrasta con Red Bull.

Telmex está enfocado en mexicanos por las empresas involucradas. Aunque muchas son internacionales tienen fuerte presencia aquí. Pero también estamos en otros países. En Colombia, con Chaves o Montoya, en Argentina, con Pernía, en Perú, con los rallys... Es un proyecto de toda la región aunque el enfoque del desarrollo de pilotos está por ahora en México.

Pérez y Gutiérrez ya están en F-1, pero hay otros como Franco Aragonés, un talento de 15 años que correrá la 2.0 Británica. Háblenos de ellos.

Sergio llega a su segunda temporada en F-1. Ya no es un novato y tiene que ser de consolidación. Tendrá que trabajar duro para mejorar y desarrollar el coche, y a la vez hacerlo él mismo. Esteban repite en GP2 y seguro que peleará por el título. También es su año de consolidación, es reserva de Sauber y probable titular para 2013. Está bien enfocado. Franco tuvo un 2011 muy bueno en la Skip Barber en EE UU, donde subió al podio en casi todas las carreras. Será su primer año en Europa, pero tenemos confianza en él.

Volviendo a Pérez. Muchos le ven pronto en un equipo grande, quizá en Ferrari al lado de Alonso. ¿Maranello puede ser su destino en 2013?

Su reto y objetivo más importante es esta temporada. Un buen Mundial 2012 lo puede poner en desarrollo hacia los mejores equipos, pero un mal año tendría efectos opuestos. Otra cosa es especular. Sí es cierto que hay una relación con Ferrari en dos niveles. Uno por ser proveedores de motores de Sauber y otro porque está en su programa de jóvenes. Es un deporte muy duro en el que importan los resultados y según estos, el horizonte será más claro.

Siguiendo con F-1, ¿cómo la ve tanto a nivel deportivo como en el económico con la llegada de pilotos gracias a los patrocinadores que aportan?

En lo económico no creo que sea diferente a lo que ha pasado siempre. Los equipos buscan pilotos que les den resultados y si hay presencia de espónsor, pues mejor combinación. Hay pilotos que están sin apoyos especiales, como Kobayashi, y Toro Rosso ha cambiado sus pilotos sin considerar la parte de los patrocinios. En la F-1 hubo y habrá una combinación de las dos, pero siempre ha habido oportunidad para evaluar el talento y quien lo ha tenido ha llegado. La situación económica es muy complicada, pero la F-1 sigue siendo el mecanismo más importante para una empresa que quiera tener presencia global a través de un solo evento. Es un Mundial que se celebra cada año a diferencia de otros como los JJ OO y la Copa del Mundo de fútbol, y la otra ventaja es que cuenta con veinte sedes. Como vehículo de difusión global, la F-1 es sin duda el más importante y seguirá siéndolo para el que quiera tener presencia en todo el mundo. En lo deportivo, estamos ante una de las temporadas más igualadas y competidas. Hay seis campeones y creo que los equipos estarán más cerca, al menos los tres primeros. Habrá un gran espectáculo.

Siendo optimistas, ¿se puede decir que el talento siempre estará por delante del dinero?

Sin duda. Los patrocinadores buscan pilotos que den resultados. El automovilismo tiene muchas categorías de desarrollo y el talento se va viendo. Aunque se tenga hay que ir madurando también en lo personal. Los campeones no sólo pilotan bien, son deportistas completos.

Aparte de madurez y talento influye el coche. En la F-1 actual, ¿importa más la genialidad de Newey que la capacidad de Alonso o Hamilton?

Lo que está pasando no es nuevo. Hubo épocas de dominio de Williams, McLaren, Ferrari... y ahora Red Bull. Todo viene por el trabajo. Además cuando hay diferencias es cuando brilla el talento de los pilotos que tienen potencial. Fernando, por ejemplo, ha dado en los últimos años muestras de un talento excepcional. Eso entusiasma a la gente y siguen no sólo a la F-1 sino a los pilotos. Y presiona a los equipos a seguir mejorando.

Como aficionado, ¿cuál es su podio de pilotos por talento?

Sin establecer orden, yo diría que Alonso, Vettel, que ha dado un salto de madurez importante, Hamilton y Button, un piloto consistente e inteligente.

Hablando de futuro y exceptuando a Pérez ¿a quién elige?

(Se ríe) Aunque no me dejen ponerlo, mi primer puesto es para Sergio. Hay muchos buenos pero elegiría a Hulkenberg y Di Resta. También habrá que ver qué demuestran los nuevos.

Hace 20 años que México no tiene GP, pero Ecclestone admite que está entre sus opciones. ¿Qué puede contarnos?

Son muchas variables las que deben darse para que sea posible. La más importante es que haya un piloto local con el que la gente se identifique y que permita justificar que lo demás pueda darse. Y en eso estamos nosotros. Otras son una ubicación adecuada, un proyecto de país y un buen promotor que pueda llevarlo a cabo. Esperemos que algún día todo esto se dé.

¿Pero ya se está hablando?

Sí, el promotor está trabajando y la FIA está analizando ubicaciones donde Ciudad de México podría ser la más adecuada, y nosotros seguimos apoyando el programa con Sergio y Esteban. Trabajaremos duro para unir el rompecabezas pero es algo que aún llevará tiempo.

¿Sería fácil llevar al aficionado mexicano a la F-1?

Aquí la relación es grande con campeones como los hermanos Rodríguez o Solana. El GP de EE UU nos ayuda y tener otro en América Latina es bueno para la F-1, ya que consolida su imagen global, pero no es algo que se realice por la intención de una persona o un grupo.

GP, pilotos... ¿para cuando un equipo mexicano en F-1?

No lo sé. En nuestro caso no estar involucrados directamente con escuderías nos permite seleccionar a los equipos y no pensamos cambiar la estrategia.

¿Usted ve las carreras?

Casi siempre y cuando puedo intento ir a algún gran premio.

Se le ve disfrutar hablando de automovilismo, pero ¿dónde comienza esa afición?

Es un deporte que te permite tener mucha más actividad en el patrocinio que otros eventos, ya que son tres días. En cada evento hacemos actividades sociales con apoyos a cirugías, donación de sillas de ruedas, colaboración con orfanatos... Nos permite hacer mucho trabajo y, aparte de la gran repercusión, tiene una relación directa con lo que hacemos en tecnología, modernidad, actualización y trabajo en equipo que es muy importante para la difusión de nuestras marcas y para la motivación y el trabajo interno que hacemos.

¿Los esfuerzos merecerán la pena con un podio de Pérez?

Nosotros queremos que lleguen a un punto en el que la posibilidad de ser campeones dependa de su trabajo. Algún día deberíamos tener un piloto mexicano campeón de F-1.

Despéjenos una duda. En la actual crisis mundial las empresas recortan gastos o cierran y ustedes cada vez son más grandes. ¿Tiene recetas mágicas?

Lo que nos ha permitido hacer tanto es que somos un grupo de varios patrocinadores. Si se dan los resultados, el apoyo sigue siendo sólido ya que permite un gran impacto en imagen de las empresas y en difusión de las marcas. Cuando un proyecto tiene consistencia y otorga resultados, las cosas no hay por qué cambiarlas.

Por último, ¿cómo cree que se superará la actual crisis?

Cada país tiene su complejidad, pero en cuanto al entorno global y dando una explicación simplista es fundamental que los países busquemos que las finanzas sean viables, estén saneadas y que los estados se centren en crear productos que generen empleo. Una oportunidad será utilizar la tecnología para que el cambio de era sea rápido y pueda ayudar a cortar brechas a través de la universalización del uso de la banda ancha y del desarrollo de aplicaciones en temas económicos, de empleo, salud, educación...