NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Otro reto para el número 1

Vettel puede romper la maldición del tercer título

Ningún piloto en la historia del Mundial ha logrado conquistar el tricampeonato de forma consecutiva, como pretende hacer ahora el alemán de Red Bull. Otros seis bicampeones lo intentaron anteriormente.

Actualizado a
<b>IMPARABLE. </b>Vettel se mostró prácticamente intratable durante 2011; si mantiene el nivel este año, logrará todo un hito en los grandes premios.

Sebastian Vettel quiere seguir haciendo historia en la F-1. El piloto de Heppenheim almacena récords a la misma velocidad que vuela en la pista al volante del Red Bull y, todo esto, con 24 años. A su edad sólo dos pilotos, Alonso y Hamilton, habían ganado ya un título y nombres ilustres como Schumacher, Senna o Prost aún luchaban por aprender en la competición; mientras, el alemán ya es bicampeón y es el máximo favorito para lograr el tercer título de forma consecutiva.

Sin embargo, para lograr este hito Vettel no sólo deberá enfrentarse con sus rivales en la pista, sino también a la maldición del tricampeonato. Nadie hasta ahora ha logrado encadenar tres títulos consecutivos a su estreno en el palmarés de los campeones. En seis oportunidades se pudo conseguir, pero ningún piloto lo logró. Y estamos hablando de auténticos mitos de la Fórmula 1...

El primero que pudo hacerlo fue Alberto Ascari. El italiano sacó todo el potencial del Ferrari y ganó contundentemente los títulos de 1952 y 53, pero decidió abandonar Maranello para recalar en Lancia. El resultado fue un auténtico fiasco y Chicho sólo sumó 1,14 puntos y quedó el 25º.

El siguiente en caer fue el australiano Jack Brabham. Aprovechando la innovación de colocar los motores Climax en la parte trasera del Cooper, a imagen de la tecnología revolucionaria que la 'Auto-Union' desarrolló a finales de los 30, el australiano ganó en 1959 y 60. Al año siguiente, Brabham no hizo como Ascari y se quedó en Cooper, pero no pudo luchar con el Ferrari 156, su morro 'Tiburón' y su nuevo motor 6 en V.

Prost fue el tercero. El Profesor venció en 1985 y 86, pero el Mundial siguiente se le atragantó pese a empezar ganando y no pudo luchar con los Williams de Piquet y Mansell. Schumacher asumió también el reto y tras imponerse con Benetton en 1994 y 95 fichó por Ferrari para romper el maleficio, pero apareció un Williams Renault inalcanzable, en especial el de Damon Hill, y el alemán tampoco remató. Precisamente, El Kaiser fue el encargado de arruinar el intento de Mika Hakkinen. El finlandés estuvo cerca. Ganó en 1998 y 99 y fue subcampeón, a 20 puntos de Schumi, en 2000.

El último hasta ahora ha sido Fernando Alonso. El asturiano formó un tándem casi perfecto con Renault y se llevó el Mundial de 2005 y 2006. Fichó por McLaren y todos ya sabemos lo que ocurrió en 2007... Ahora Vettel parece tenerlo todo a favor, pero quizá ni siquiera el gurú Adrian Newey sea capaz de acabar con la maldición del tricampeonato...