NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los grandes premios según Montezemolo

Actualizado a

2011. "Alonso ha llevado al límite un coche que no era de los mejores"

Ferrari no ha podido ganar el título y se ha visto superado por un extraordinario Vettel y una gran escudería como Red Bull. Alonso ha sido cuarto, pero desde cinco grandes premios antes del final no tenía opciones de título.

Ha habido tres cosas buenas este año: la primera y más importante, Fernando, que ha hecho una gran temporada y ha llevado al límite un coche que no era de los mejores; la segunda, el equipo, que se ha mostrado muy unido en las carreras; y la tercera, la victoria en Silverstone, sesenta años después de la primera en F-1, muy emotiva porque además fue en el mismo circuito".

ENTRENAMIENTOS. "Queremos que vuelvan los test, los necesitamos"

Ferrari dispone de un circuito junto a su fábrica, Fiorano, que no puede utilizar desde que se eliminó la posibilidad de los test por el control de costes. Para Montezemolo no es justo, no sólo por ellos sino por los pilotos jóvenes.

Queremos que vuelvan los test, los necesitamos. No se pueden dar casos como el de este piloto español joven que han echado de Toro Rosso, ¿cómo se llama? Alguersuari. Eso no debe ser así. Por ejemplo, cuando empezó Massa podía hacer test y así sabíamos que había un buen piloto ahí, ahora no sabemos, por ejemplo, lo verdaderamente bueno que puede llegar a ser Jules Bianchi. Es como si al Real Madrid le prohibieran entrenarse porque es mejor que otros equipos y así sería igual que el Sevilla, por ejemplo".

2012 "Esperamos un coche ganador"

2012 debe ser el gran año de Ferrari y Alonso, en la tercera temporada del español en la escudería italiana. El equipo ha reorganizado todo su arsenal de ingenieros y lucha por ofrecer al asturiano un coche ganador.

Para el próximo año esperamos tener un coche competitivo, estamos creando un gran área de interpretación de las normas y de la F-1 actual y Fernando volverá a hacer una gran temporada, seguro. En cuanto a Felipe, espero realmente, y creo que será así, que vuelva a ser competitivo, como ese piloto que en su día batió a Schumacher y Raikkonen".

TRADICIÓN. "Sin perder la esencia"

La 'Scuderia' es el único equipo que está desde los comienzos y la postura de Montezemolo respecto a los costes, los nuevos circuitos y el sentido de la Fórmula 1 actual viene siendo repetida en los últimos tiempos como una voz que merece ser escuchada.

La F-1 es parte de nuestra vida y por eso queremos seguir aquí. Pero hay cosas que deben mantenerse como están y no cambiar demasiado. Por ejemplo, el asunto de la apertura a nuevos mercados; estamos de acuerdo con que se vaya a India, a Singapur... y por supuesto a Estados Unidos, pero no se debe perder la esencia de Europa, no hay, por ejemplo un circuito como Spa en otra parte. La F-1, además, debe aclararse con lo de los costes, porque tiene que ser una competición extrema en todo, en tecnología, en velocidad, lo mejor de lo mejor".

LOS PILOTOS. "Schumacher siempre será muy especial"

Alonso terminará su contrato en 2016, pero Massa lo hará la próxima temporada. Si el brasileño no despierta de su letargo, en Maranello ya tienen una serie de pilotos que podrían ocupar su puesto, gustan los alemanes y esperan a Kubica. Y nunca olvidan a Schumacher.

En cuanto al resto de pilotos buenos que hay, está claro que Kubica es un gran piloto y esperemos que se recupere pronto. Hay unos cuantos jóvenes alemanes que me gustan, como Rosberg, Vettel, por supuesto, pero el mejor es Alonso. Por otro lado, siempre nos acordamos de Schumacher. Para 2012 espero ver a Michael en el podio, no primero porque ahí debe estar Ferrari, pero sí segundo. Michael siempre será un piloto muy especial para nosotros".