NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

De la napolitana De Filippis a la romana Amati

Lella Lombardi, Divina Galica y Desiré Wilson completan la lista de mujeres en la Fórmula 1

Actualizado a
<b>CASOS CONTADOS. </b>De Filippis, la primera; Amati, la última.

Tenemos un repóquer, pero María de Villota bien podría ser el sexto as con el que romper la baraja. La madrileña quiere unirse al club de mujeres que en su día probaron suerte en la Fórmula 1. Todo arranca en 1958, con Maria Teresa de Filippis, napolitana, quien aquel año aceleró todo lo que pudo su Maserati en cuatro citas del Mundial: Mónaco (donde no logró clasificarse para la carrera), Bélgica, Portugal e Italia. Su mejor puesto, un décimo en Spa-Francorchamps, que no conseguiría mejorar en el Mundial de 1959, cuando fue incapaz de superar la calificación en Mónaco (entonces con un Behra-Porsche).

Pasarían quince años hasta que una nueva mujer se colara en las parrillas de F-1. Fue otra italiana, Lella Lombardi, que participó en 18 carreras entre 1974, 1975 y 1976. Su mejor puesto fue un sexto en el GP de España de 1975 en Montjuïc. Una cita de mal recuerdo, pues fallecieron cinco espectadores por la colisión del Hill de Rolf Stommelen. Lo curioso es que Lella recibió sólo 0,5 puntos debido a que la carrera tuvo que darse por finalizada antes de lo estipulado.

La británica Divina Galica, que antes de dedicarse al motor fue esquiadora olímpica, compitió en tres grandes premios de 1976 a 1978, aunque nunca llegó a disputar la carrera; la sudafricana Desiré Wilson, con una presencia en 1980 (aunque no se calificó); y la italiana Giovanna Amati, que tomó parte en tres grandes premios en 1992 (no disputó ninguna carrera), completan el quinteto de mujeres en la historia de la F-1, sueño por el que también suspiran Danica Patrick o Sarah Fisher.