NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

María de Villota

"Ahora sé que puedo competir en la F-1"

María está más convencida que nunca de sus opciones: "Me sentí muy cómoda con el coche, pocas veces había disfrutado tanto"

R.R.
Actualizado a
María de Villota
lotus renault

Su primera experiencia con un monoplaza de Fórmula 1. ¿Cómo fue todo?

Increíble. Tenía cierta tensión porque era un momento muy importante para mí, quería hacerlo lo mejor posible y estar centrada en todo. Pero pronto me sentí muy cómoda con el coche, tuve una conexión buenísima con el equipo, que es superprofesional y me ayudó mucho, y físicamente tampoco tuve problemas. No sufrí ningún incidente en pista y pude completar todo el programa de trabajo como estaba previsto.

¿Ni siquiera hizo un 'trompito', en serio?

Nada, de verdad Seguía las instrucciones de los ingenieros y fui paso a paso en cada tanda, la más larga de unas diez vueltas. Tampoco se trataba de batir el récord del circuito

Impresionará conducir un 'aparato' de estos, ¿no?

Lo que más, la frenada. Es espectacular, te puedes meter hasta la cocina en las curvas, porque además el coche lo aguanta todo. Claro que puede llegar a cabrearse, pero tiene unos límites altísimos. El motor sube de vueltas muy rápido, pocas veces había disfrutado tanto pilotando. Sé que suena a tópico, pero fue un día soñado para mí.

¿Le ilusiona lo de ser la primera piloto española en haber probado un F-1?

Me gusta pilotar, ha sido siempre mi vida, y me alegra haber conseguido este reto, era algo que tenía que ocurrir y ha llegado el momento. Lo de ser o no la primera española es algo secundario, aunque sí que me gustaría que sirviera para que las niñas que ahora corren en kárting se dieran cuenta de que para ellas también es posible.

Y ahora, ¿qué?

Siempre he querido llegar a los grandes premios. A veces lo he visto más cerca y otras más lejos, pero después de este test tengo más claro que nunca que puedo conseguirlo, que puedo pilotar un F-1 y en eso vamos a trabajar. Y no quiero tan sólo estar, quiero competir.

Pero tiene 31 años, el tiempo parece en su contra

Estoy en mi mejor momento de pilotaje y físico, así que tengo que aprovecharlo. Por eso estamos trabajando desde ya. No va a ser de un día para otro, pero tenemos que conseguirlo cuanto antes. Queda mucho por hacer pero en ello estamos, con mucha ilusión y ganas.