NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | ACTUALIDAD

Gracia: "No iremos a Bahrain a cualquier precio"

El máximo mandatario del automovilismo español dejó claro que sólo se disputará la carrera "siempre y cuando las medidas de seguridad dentro y fuera del circuito se cumplan".

Actualizado a
Carlos Gracia
AS

El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, está convencido de que Bahrain puede albergar su Gran Premio de Fórmula 1, en principio fijado para el próximo 30 de octubre, pero dejó claro que no irán "contra viento y marea" y sólo se correrá si se garantiza la seguridad de todos los integrantes del ''gran circo''.

"Se habla demasiado del Gran Premio de Bahrein. En la FIA se decidió mandar un emisario para ver la situación. Me tocó a mí y estuve un día y medio allí. Son situaciones político-religiosas que no sabemos cómo evolucionarán con el tiempo. En la FIA y la FOM no vamos a celebrar el GP contra viento y marea", indicó tras la rueda de prensa de presentación del Gran Premio de Europa, que se disputará en Valencia del 24 al 26 de junio.

El máximo mandatario del automovilismo nacional dejó claro que sólo se disputará la carrera emiratí "siempre y cuando las medidas de seguridad dentro y fuera del circuito se cumplan". "No queremos que corran riesgos los pilotos, ni nadie. El ''circo'' de la Fórmula 1 mueve mucha gente, mecánicos, patrocinadores, etc. Son 2.500 personas y hay que garantizar la seguridad", apuntó.

El zaragozano lamentó que se esté hablando "demasiado". "Algunos que están muertos deportivamente hablando dicen que la Fórmula 1 hace un flaco favor a los derechos humanos. Yo he hablado con responsables de derechos humanos y me han dicho que no se han violado. Son opiniones gratuitas. Yo creo que vale más la opinión de alguien que está in situ no de alguien que lo desconoce. Algunas manifestaciones son una frivolidad", comentó.

En su viaje a Bahrein, Gracia vio "tranquilidad" ya que todo el mundo estaba "trabajando" o haciendo vida normal en centros comerciales, cafeterías y restaurantes. "Es un país emergente. Todo el mundo estaba trabajando en las obras, los hoteles o los restaurantes", indicó.

Además, se reunió con los empresarios. "Se están haciendo nuevas inversiones para que sea el centro de distribución de los Emiratos Arabes. Si viéramos que el país funciona mal no habría conversaciones".

Gracia también departió con el ministro del Interior. "Me dijo que la policía se extralimitó, hay 160 policías con expediente informativo. Yo vi al gobierno abierto y el discurso del rey también, dando a la oposición su oportunidad de hablar. El 28 de septiembre habrá unas elecciones abiertas a todos los partidos políticos y no puedo decir otra cosa", explicó.

Por último, sabe que la disputa del Gran Premio puede reavivar las protestas, pero le restó importancia.

"Cuando se hacen estas protestas, la oposición aprovecha un gran evento para darse a conocer y dar a entender al mundo una situación que no es la real. Se puede movilizar más gente, pero para eso está el gobierno y la policía. Si hay una protesta controlada y no violenta no nos parece una barbaridad", concluyó.