NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Alonso

"Tras Ferrari, el resto sólo son un paso atrás"

Alonso es feliz con su renovación porque está "en el mejor equipo". "Hay otros que suben y bajan, pero Ferrari, en su peor temporada, terminan terceros o segundos", dice el asturiano

M. F.
Actualizado a
Fernando Alonso
getty

Llega la carrera de casa, ¿para disfrutar?

Siempre es bueno estar aquí. Barcelona y Valencia son las dos carreras de casa para mí. Las carreras en España son especiales, existe gran motivación. Hay más presión porque hay mucho apoyo desde las gradas, gente que se ha tenido que gastar dinero en un hotel... pero es un fin de semana que se disfruta mucho.

Mansell decía que, según como se sintiera, tenía medio segundo de ventaja o un segundo...

Es un cálculo quizá demasiado optimista, pero intentaremos hacerlo aún mejor, así que podremos tener al menos una décima de ventaja. Sólo eso.

Además, este gran premio llega con la noticia de su renovación por Ferrari.

Es una buena noticia para mí prorrogar hasta 2016. Como ya dije, mi intención es acabar mi carrera en Ferrari. No me imagino un lugar mejor para un piloto; desde que llegué me sentí como en casa, soy un privilegiado, en 2017 se verá si no estoy demasiado viejo y si en Ferrari quieren seguir contando conmigo.

¿Esta estabilidad de contrato era algo que necesitaba?

No mucho. De alguna manera tenía claro que iba a seguir aquí muchos años, esto es sólo una confirmación pública.

¿Ha sido un acuerdo rápido?

Sí, bastante, creo que cuando ambas partes quieren continuar la decisión se toma rápidamente. Llegamos al acuerdo de que fuera hasta 2016 y todos contentos. Tras estar en Ferrari, ir a cualquier otro equipo sólo es un paso atrás.

Volviendo a Montmeló, usted ya ganó aquí en 2006 desde la pole y ha logrado tres segundos puestos. Además, ha terminado ocho de las nueve carreras que ha disputado en este circuito, ¿puede ganar este año?

En la F-1 puede pasar de todo y cualquiera puede lograr el triunfo. En este arranque del campeonato Red Bull se está mostrando como la escudería que domina y es muy difícil ganarles en carrera y casi imposible en calificación, pero esto es algo que queremos cambiar ya desde Barcelona. En Turquía tuvimos mejoras y aquí tenemos una segunda parte en esa evolución, así que intentaremos dar otro paso adelante y cerrar la brecha que existe. Pero todos los equipos traen cosas nuevas, habrá que esperar para ver lo competitivo que es el Ferrari después de Barcelona. Somos optimistas y nos sentimos muy seguros del trabajo realizado, nuestra intención es estar luchando con ellos muy pronto.

¿Cuántos títulos espera ganar en estos años que le quedan de contrato hasta 2016?

Es imposible predecir en F-1, imposible decirlo, mi intención es seguir disfrutando de las carreras. Estoy en el mejor equipo para luchar por títulos, hay otros que suben y bajan, pero Ferrari, en su peor temporada, terminan terceros o segundos en el campeonato, eso es lo que esta escudería puede ofrecer a un piloto, así que voy a intentar disfrutar y seguro que la oportunidad llegará. El año pasado ya se me presentó y perdimos por cuatro puntos, espero poder repetir ese momento de lucha y con suerte ganar esta vez.

¿Qué papel puede jugar Webber en el campeonato? ¿Puede quitarle puntos a Vettel?

El año pasado sí lo hizo, pero eso no ha pasado en estas cuatro carreras. Ahora mismo Vettel está bastante lejos y después hay un grupo de seis u ocho cerca uno del otro. Sebastian está lejos y también es así porque ha pilotado de manera excepcional, sin errores y muy rápido. Ahora depende de nosotros recuperar esa ventaja y lo podemos hacer si nuestro coche es rápido. El año pasado a veces ganaba Mark, a veces Vettel, a veces chocaban entre sí...