NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Australia

Webber ve innecesario el alerón trasero móvil

"Es una distracción añadida y no favorece al espectáculo", afirma el de Red Bull y Whitmarsh no descarta suprimirlo si no resulta efectivo.

Actualizado a
<b>HAMBRE. </b>Webber, en Melbourne, con ganas de iniciar el Mundial.
getty

A Mark Webber le preocupa el alerón trasero móvil, una de las novedades introducidas por la Fórmula 1 para el Mundial que arranca este fin de semana en Melbourne. El piloto de Red Bull no entiende el por qué de las restricciones sobre su uso en carrera mientras que en la calificación habrá libertad para utilizarlo. "Para la sesión de calificación es una distracción añadida y de carga que en realidad no se necesita, no favorece el espectáculo. Deseas hacer el mejor crono en la vuelta final, pero todo el mundo dispone de las mismas herramientas para conseguirlo. Entonces, ¿por qué sobrecargar al piloto? No supone ninguna ventaja", afirma el australiano.

Los pilotos podrán levantar la parte móvil del alerón (50mm) para lograr más velocidad (en torno a 15 km/h), pero sólo cuando el coche que les preceda esté a menos de un segundo y en una sección de 600 metros de la pista. Según algunos expertos, ese alerón podría entrañar más riesgo que el 'Conducto F', con el que los pilotos tenían que soltar incluso las manos del volante para utilizarlo.

"Sabemos que a los equipos nos están presionando hasta el límite. Si es para correr, no veo por qué tenemos que estar tratando de pasar a fondo por Eau Rouge, por ejemplo, en Spa, sin el alerón trasero activo", comenta el australiano, que se suma a la corriente de dudas en el paddock. El propio Martin Whitmarsh, patrón de McLaren y presidente de la FOTA, plantea la posibilidad de echar marcha atrás: "Cuando periodistas y aficionados nos pidieron más adelantamientos, nos pareció una solución adecuada. Pero si no funciona o es confuso, podríamos abortar la operación". Hoy mismo, Charlie Whiting, el director de carrera, se reunirá con los equipos para aclararles las dudas que tengan. ¡Pues tiene hasta mañana para hacerlo!