NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lorenzo

"Es un orgullo que Yamaha apostara por mí"

Jorge Lorenzo estrenará en el test de Sepang, que arranca el martes, el número uno que lucirá en calidad de campeón de MotoGP, ya sin Rossi en su box: "Tampoco bajaré la guardia con Spies, porque es muy rápido".

Actualizado a
Lorenzo
afp

Para Jorge Lorenzo no será un problema aclimatarse a Malaisia. Llegó el viernes, tras estar nueve días en Indonesia, de promoción con Yamaha y de vacaciones. He aquí el campeón.

¿Está con ganas de volver a la acción?

Tengo muchas ganas de subirme y ver mi nueva Yamaha, pero también de ver mi nuevo mono, botas y guantes porque he cambiado de marca. Ahora iré con Alpinestars. (Se desmarca de Dainese, de la que Rossi es presidente honorífico).

¿Cómo se explica que Yamaha no tenga aún el patrocinador principal?

Yamaha no se va a vender a cualquier precio, porque nuestro equipo ha ganado la triple corona los últimos tres años, los títulos de pilotos, constructores y equipos. Además, cuenta con el campeón y Spies, que es rapidísimo.

¿Qué Yamaha espera en el test que arranca el martes?

Los últimos tres años, la Yamaha ha sido una moto ganadora, pero las marcas mejoran o empeoran. Para mantenernos al nivel de Ducati y Honda, tenemos que mejorar un poquito la moto, sobre todo en la parte de motor y de tracción. Perder tracción nos hace perder aceleración, así que necesitamos más 'grip' y más potencia arriba.

¿Da vértigo arrancar con el uno y ser favorito en las apuestas? Siempre lo era Rossi...

Eso es algo que ha cambiado y es un dato significativo, porque llevábamos con el mismo favorito como nueve años. Pero para mí no tiene mucha importancia porque, el resultado del año anterior te puede dar más fama o hacer vender más camisetas, pero no te hace salir con más puntos que los demás.

Veo que eso no hace que se confíe pero... ¿le presiona?

Yo estoy igual de tranquilo que siempre y sin mucha presión. Sé que me pueden salir bien las cosas, pero también mal por una lesión o cualquier cosa.

Lo que no me creo es eso que dice que casi le da igual volver a ganar, porque ya es feliz con un título de MotoGP...

No lo digo por quitarme presión. Es verdad cuando estoy fuera de la pista pero, cuando esté en la moto, no iré de paseo. Lo digo porque no me obsesionan los récords ni ser el mejor español o el mejor del mundo. Cuando me baje la visera tendré el mismo hambre e intentaré ganar, pero tengo que ser feliz con lo que tengo y disfruto el momento. Lo que ya se ha hecho es muy grande.

¿Qué sentirá el martes, al llegar al box de Yamaha y ver que ya no está Rossi allí para intentar desquiciarle?

Digamos que el temor, entre comillas, que uno le tiene al piloto de al lado es lo que diga su crono. Se ha ido Valentino, pero llega otro piloto que quizá tenga más hambre porque lleva menos en MotoGP, es más joven y rapidísimo. Con Valentino hablamos de un piloto que ha ganado nueve títulos. Spies ha ganado en Superbikes, hizo podios en su primer año y lo hará mejor con una oficial. Se ha ido un piloto grandioso, una leyenda y un piloto súper completo, pero viene otro joven, muy rápido y con las ideas muy claras. No sé cuál me lo habría puesto más difícil. Con él tampoco bajaré la guardia. Es de los favoritos.

¿Es un orgullo vencer el pulso a Valentino ante Yamaha y que sea él quien se haya ido?

Claro que es un orgullo y algo que era impensable cuando yo llegué a Yamaha hace tres años. Si alguien me hubiera vendido entonces la película como ha sido, no me lo hubiera creído. He logrado ir muy rápido con esta moto y han pasado estas cosas. Eso sí, esto puede cambiar en cualquier momento. A mí no me gusta mojarme con los favoritos y, por ejemplo, no sé si será más rápido Stoner que Pedrosa, porque los veo al 50%.

¿Se cree lo que dice Rossi de que no estará recuperado del hombro hasta mayo?

No lo sé. Ya se verá cómo está. No pienso mucho en él. Es un rival muy fuerte, que está en una moto competitiva, aunque diferente a la Yamaha, por lo que se tendrá que adaptar en los test, pero llegará a Qatar con los kilómetros suficientes para luchar por la victoria.

¿Cuándo trabajará en la mil de 2012?

Yamaha ya estará trabajando en ella, más incluso que en la de este año. Será un desafío importante y una responsabilidad muy grande desarrollarla. Seré el piloto al que Yamaha escuche un poquito más, porque esta marca siempre escucha a todos. Ya lo hacía cuando estaba Valentino y ahora estoy yo en su puesto.

Muchos dicen que ahí se verán sus debilidades

Es lo de siempre. Los que normalmente hablan mal de mí es porque son fans de Rossi o Pedrosa y buscan cualquier excusa. Soy consciente de que no tengo los mismos conocimientos de Rossi para desarrollar una moto y que el listón está muy alto, pero algún día hay que empezar y Yamaha me ha dado la responsabilidad. No hace falta ser ingeniero para ello. Valentino no lo era. Yo espero buena voluntad de Yamaha para seguir mejorando.