NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El Mundial se decide en Abu Dhabi

"Las órdenes se sancionan de forma arbitraria"

El abogado Antonio González considera que "la prohibición actual es jurídicamente chapucera" y apunta una posible solución: "Para mantener la norma vigente habría que suprimir el Mundial de constructores"

Actualizado a
<b>AUSTRIA 2002. </b>Las órdenes de equipo se prohibieron en la Fórmula 1 tras el GP disputado en el circuito de Spielberg. Jean Todt,  entonces jefe de equipo de Ferrari, ordenó a Barrichello que se dejara adelantar por Michael Schumacher, quien a la postre ganaría aquel Mundial.

Órdenes de equipo. Bajo ese titular se decide el Mundial de Fórmula 1, se calienta la carrera de Abu Dhabi, se da voz al debate entre Mateschitz, Whitmarsh o Montezemolo. Las órdenes están prohibidas en la F-1, pero, como las meigas, haberlas haylas. Y por eso, expertos en leyes califican su prohibición de "regulación absurda". El GP de Alemania, disputado en Hockenheim el 25 de julio, reavivó la polémica. La frase "Alonso es más rápido que tú; confirma que has entendido", dirigida en la radio de Ferrari a Massa, provocó el enfado general. Massa se dejó pasar, Fernando sumó 25 puntos y se enganchó de nuevo a la lucha por el título. Y ahí sigue. "Las órdenes a Massa constituyen una violación del artículo 39.1 del mismo calibre que las que han estado dando los demás equipos que se juegan el Mundial. Las órdenes se sancionan de forma arbitraria", afirma Antonio González, abogado especializado en derecho deportivo y editor del portal anglosajón 'Iusport'.

La conclusión en ese y otros foros es que "de mantenerse la prohibición de órdenes de equipo debería suprimirse el Mundial de constructores, que otorga 80 millones de euros". El propio Antonio González dice que las órdenes están prohibidas "de una forma jurídicamente harto chapucera". El adelantamiento de Massa a Fernando sólo costó a Ferrari 85.000 euros de multa. La FIA anunció que "la norma debe ser revisada". Pero será después de Abu Dhabi. Hasta entonces, la barrera del artículo 39.1 es tan frágil como el papel.