Estas leyendo

La FIA pide una "campaña electoral honesta" tras las acusaciones de Vatanen a Moxley

MOTOR | FÓRMULA 1

La FIA pide una "campaña electoral honesta" tras las acusaciones de Vatanen a Moxley

En un comunicado la FIA pide a los candidatos que "eviten filtraciones perjudiciales a la prensa" y que se centren en "los aspectos positivos y oportunidades de las elecciones, así como su efecto en el deporte del motor".

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reclamó hoy "una campaña electoral honesta y abierta" en las elecciones presidenciales del 23 de octubre, después de que el candidato Ari Vatanen acusara al presidente, Max Mosley, de "violar el principio de neutralidad" y apoyar al otro aspirante, Jean Todt.

En un comunicado la FIA pide a los candidatos que "eviten filtraciones perjudiciales a la prensa" y que se centren en "los aspectos positivos y oportunidades de las elecciones, así como su efecto en el deporte del motor", y adjunta el contenido de las últimas cartas intercambiadas esta semana por Vatanen y Mosley.

Ari Vatanen, en una misiva del 14 de octubre, pide a Mosley que deje de expresar públicamente su respaldo a Jean Todt y que los integrantes del staff de la FIA y de organizaciones que dependen financieramente de ésta dejen de hacer campaña en su contra, ya que "esas prácticas constituyen una violación del principio de igualdad entre los candidatos".

Mosley, en carta fechada el pasado día 15, recuerda a Vatanen que el pasado julio le pidió "repetidamente" que le apoyara en las elecciones, a lo que le contestó que apoyaría a Jean Todt porque cree que "es el mejor candidato" y porque tiene "un conocimiento y una experiencia" que el finlandés no tiene.

El todavía presidente pide a Vatanen que le dé detalles de los actos que puedan entrar en conflicto con la ley hechos por cualquier candidato para investigarlos y le insiste que en campañas electorales pueden ocurrir "hechos inapropiados, pero no ilegales", tras recordarle que sus colaboradores han pagado los gastos del viaje de "un gran número de clubes" a un rally elegido por él en Jordania.

Vatanen recurre a los tribunales para asegurar unas elecciones transparentes

El finlandés Ari Vatanen, candidato a la presidencia de la FIA, ha recurrido al tribunal de Gran Instancia de París para que imponga unas medidas que garanticen la transparencia en el proceso electoral de la próxima semana, en el que compite con el francés Jean Todt para suceder al británico Max Mosley.

Así lo ha informado la propia FIA a través de un comunicado en el que arremete contra el ex piloto de rallys por poner en duda la integridad de la Federación Internacional.

"La FIA no puede explicar el propósito de esta acción (de Vatanen), salvo que sea para generar una publicidad negativa y sembrar dudas sobre la integridad del personal de la FIA, que ha trabajado intensamente los últimos meses para garantizar que el nuevo presidente de la FIA sea elegido de una manera digna y democrática", agrega.

La FIA señala además que Vatanen "no ha especificado y justificado los motivos" para recurrir a los tribunales.

Ari Vatanen, ex campeón del mundo de rallys, considera que la FIA está haciendo todo lo posible para que el ganador de las elecciones del 23 de octubre sea Jean Todt, al que Mosley ha señalado como su favorito para sucederle en el cargo.

También te puede interesar