NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Japón

Vettel gana y quiere imitar a Raikkonen

Gran carrera de la estrella de Red Bull en el exigente trazado japonés, que le vuelve a poner en la lucha por un título que parecía destinado a Button tras el espectacular inicio de campaña de los Brawn. Mientras, Alonso remontó seis posiciones con un pobre Renault y ya mira al futuro

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>UN TERCERO DE BUTTON EN BRASIL Y SERÁ CAMPEÓN</b> Button volará dentro de quince días al gran premio Brasil con la relajación de saber que sólo con que termine la carrera tercero, aunque su compañero gane, ya será campeón. Barrichello no parece con más fuerzas que para limitarse a quedar justo por delante del líder. Como pasó en Monza y en el trazado nipón. La presión de verdad sólo puede llegar de Vettel, aunque tal vez sea ya demasiado tarde.
ap

Le podríamos llamar la 'Doctrina Raikkonen'. En 2007, el finlandés se adjudicó su único título mundial después de recortarle 17 puntos a Hamilton en dos carreras. A la sublimación de la teoría del caos contribuyó con ganas Ron Dennis, empeñado en derrotar al que entonces era su piloto, Alonso. Ayer, en Suzuka, Vettel recortó siete puntos de una tacada, está a 16 de Button, y, como repita en Interlagos, puede llegar vivo a Abu Dhabi.

Parece imposible, pero un cero del inglés en la próxima carrera en Brasil por un diez del germano, subido en el mejor coche de la parrilla, y al líder del Mundial se le aparecerán todos los fantasmas. Todo el mundo se fija en Barrichello, que esta a 14 puntos y tiene más opciones, pero ayer erró con los reglajes de su coche y apenas arañó uno a Jenson. Y, como suele ser habitual en su carrera, no tuvo suerte con la salida del coche de seguridad. Benefició a Rosberg, que le apartó del sexto.

Más atrás, Fernando llevó al peor coche de la parrilla en Suzuka a la décima posición final. Salió 16º después del baile de sanciones que benefició a Rubinho frente a Button, décimo. Con error incluido supo tirar de ritmo y de estrategia a una parada para remontar esas seis posiciones. Superó a Kovalainen y a Fisichella, enfrentados rueda con rueda a la salida de boxes, algo que no está nada mal para el R29. De haber salido doce, tal vez habría luchado como Kubica en las últimas vueltas por el octavo de Button.

Después llegó el accidente de Alguersuari. Y la carrera quedó neutralizada para vivir un sprint en las últimas vueltas que no varió nada. Hamilton ni siquiera pudo acercarse a un inspirado Trulli. Sin ruedas, Alonso se vio impotente para desafiar a Kubica y el polaco de BMW intentó pasar a Button hasta la última vuelta. No pudo y ese puntito final del británico puede valer por un título.