NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallys | Cataluña

Loeb gana el rally de Cataluña y Sordo acaba segundo

El doblete de Citroën permite a la marca francesa hacerse también con el campeonato del mundo de constructores, por delante de Ford.

Actualizado a
Loeb gana el rally de Cataluña y Sordo acaba segundo

El francés Sébastien Loeb (Citroën C4) ha ganado el rally de Cataluña, penúltima prueba puntuable para el mundial de la especialidad, y su compañero Dani Sordo ha logrado la segunda posición, lo que significa el cuarto doblete que obtiene la marca gala en el rally español.

El líder del mundial, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus RS), ha quedado finalmente tercero y conserva así la primera posición en la general de pilotos, aunque ahora tan sólo con un punto de ventaja respecto a Loeb. El doblete de Citroën permite a la marca francesa hacerse también con el campeonato del mundo de constructores, por delante de Ford, con lo que revalida el título a falta de una prueba, la que se disputará la última semana de octubre en Gran Bretaña.

Finalmente, la lógica se ha impuesto en el rally español, donde los dos Citroën partían como claros favoritos para lograr el doblete, con el que Loeb recorta cuatro puntos al líder y, así, se jugará a una sola carta el título mundial con Hirvonen en Gales. Loeb, cinco veces consecutivas ganador del mundial de rallys, ha administrado su ventaja sin forzar el coche, objetivo al que también ha contribuido Sordo, líder en la primera etapa, pero que ha jugado a remolque a partir de la jornada de ayer en beneficio de su compañero.

Hirvonen, muy lejos de los dos Citroën durante todo el rally, no ha tenido capacidad de entrar en acción en los tres días, ni tampoco su compañero y compatriota Jari-Matti Latvala, que si bien llegó a ganar la última especial (el resto cayó en manos de los Citroën), en ningún momento realizó un papel tal determinante como hizo Sordo, de tapón entre Loeb e Hirvonen. Al final, Loeb ha completado la carrera de dieciocho tramos cronometrados (353''62 kilómetros) en 3 horas 22 minutos y 14 segundos, y a doce segundos ha acabado Sordo, en segunda posición.

Loeb firmó cinco ''scatch'', mientras que el español marcó el mejor tiempo en seis tramos. El finlandés Hirvonen acabó tercero, a 54 segundos de Loeb, y detrás suyo dos Citroën más, el del noruego Petter Solberg (a 1:12.4) y el del francés Sébastien Ogier (1:41.6).

Sordo: "No estoy frustrado. Me alegro por Loeb para que luche por mundial"

El piloto español Daniel Sordo (Citroën C4) se mostró complacido tras concluir el rally de Cataluña, especialmente por haber ayudado a su compañero Sébastien Loeb para acercarse en la general al primer puesto y luchar un año más por el título.

En la sala de prensa del nuevo centro de convenciones de Port Aventura, en Salou, Sordo aseguró que no se siente "frustrado" por haber tenido que jugar la estrategia de Citroën para beneficiar a Loeb.

"No estoy frustrado y me alegro por Loeb, y también por ayudarle para que luche por el título mundial", señaló un alegre Sordo, que estuvo bromeando con el piloto francés y con Mikko Hirvonen en la sala de prensa.

El piloto cantábrico aseguró que su lucha continúa por lograr el primer triunfo en su carrera, pero también se alegró del éxito de su equipo y de que Citroën haya revalidado su título de constructores. Antes de que se iniciase la tercera etapa del rally de Cataluña, el equipo Citroën aseguró la continuidad de los dos pilotos para la temporada que viene.

"Tengo que reconocer que para mí también ha sido un buen fin de semana, sobre todo porque he ayudado a Sébastien", insistió un Sordo que continúa una semana más sin haber podido ganar una carrera, y de haber firmado por cuarta vez su segunda posición en el rally Cataluña.

Igual de entusiasmado se mostró el francés Sébastien Loeb, aunque tenía motivos para estarlo porque acababa de reducir a un punto la diferencia con el líder de la general, Mikko Hirvonen. "Tengo que agradecer a Dani su ayuda en este rally. Gracias a él podré luchar por el mundial en Gales. Ha sido un gran fin de semana para nosotros, ya que hemos logrado también el título de constructores", señaló alegre Loeb, que no dejó de haber bromas en la tribuna de prensa.

"Esta carrera ha sido dura, porque al principio Dani corría mucho e intentamos luchar entre nosotros, pero sabíamos que no podíamos cometer errores por querer competir. Era importante llegar al final", añadió el francés.

Por su parte, Mikko Hirvonen admitió que estaba "un poco decepcionado" porque pretendía "estar algo más cerca de la cabeza", pero dijo que se sentía conforme con seguir líder en el mundial y tener aún en sus manos la posibilidad de ganar el título.

"No ha sido un mal fin de semana después de todo. Veremos cómo nos va el próximo. Estoy deseando que llegue. Tengo ganas de librar esa batalla en Gales. Será un fin de semana fantástico", apuntó.