NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Bélgica

Vettel dos motores para ganar el Mundial

El alemán está viendo cómo se complican sus posibilidades de luchar contra Button por ser campeón porque sólo tiene dos propulsores Renault para las seis carreras, frente a los tres de los que disfruta Alonso

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>MUCHOS PROBLEMAS. </b>Vettel no tiene motores suficientes y por eso se ve obligado a rodar menos que sus rivales, lo que penaliza su trabajo de puesta a punto.
ap

Sebastian Vettel no se lució ayer tanto como en otros viernes. Apenas dio 26 vueltas y por la mañana aprovechó que llovía para pasar sólo una vez por meta. El motivo, la escasez de motores Renault que le quedan para el resto del año después de las dos roturas de Valencia. Sólo le quedan dos, el mínimo reglamentario, para las seis carreras que quedan, y de esos, dos grandes premios son los templos de la velocidad de Spa y Monza, pura potencia y prestaciones.

Si gasta uno más de los que le quedan, entonces sufriría una sanción de diez puestos en parrilla. Debe emplear ocho durante todo el año 2009. En la escudería madre, Renault, por el contrario, Fernando Alonso tiene tres mecánicas nuevas para lo que queda de temporada. Es decir, le sobra una. La razón de esta falta de fiabilidad puede ser el revolucionario diseño de los monoplazas austriacos, que eleva en exceso la temperatura de los escapes.

En el R29 la salida superior de los gases no es tan buena aerodinámicamente, pero permite trabajar a mejor temperatura al propulsor. Los colectores y el tubo de escape no llegan a temperaturas tan elevadas. Lo que nadie consigue explicarse es por qué las roturas se suceden en el coche del joven alemán y no en el de Webber. Así lo explica Fabrice Lom, jefe del programa de motores de la escudería francesa: "No hay razones objetivas para que los problemas sólo los sufra Sebastian. Su estilo de pilotaje no tiene nada que ver con ello".

El cuarto clasificado del Mundial, a 25 puntos de Button, se lo toma con filosofía: "Mi programa ha cambiado para lo que queda de temporada. Tenemos que descartar por encima de todo la posibilidad de una penalización. Como pasó ayer, rodaré menos los viernes y eso es malo para mis aspiraciones en el Mundial. En esta primera jornada me vino bien el hecho de que lloviera por la mañana. A partir de ahora será preferible tomarse un café en una de las tandas del fin de semana que perder diez posiciones en parrilla. No podemos permitirnos más errores".

En la primera jornada del GP de Bélgica, Vettel terminó décimo, a tres décimas de su compañero de equipo y con el propulsor limitado a menos revoluciones de las 18.000rpm reglamentarias. Este será el último año de la escudería austriaca con Renault. El año que viene llevarán motores Mercedes y será Williams quien reactivará su vieja alianza con la multinacional francesa. Toyota no piensa suministrar más mecánicas y este hecho ha levantado los rumores sobre su posible adiós a la Fórmula 1.