NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lorenzo

"Era un riesgo excesivo ir a Ducati con 22 años"

Jorge Lorenzo tras su anuncio de renovación: "Nadie me asegura que la M1, por muy bien que vaya este año, sea la mejor el siguiente, pero no podía traicionar a Yamaha"

Actualizado a
Jorge Lorenzo

Enhorabuena por la noticia.

Gracias.

¿Se ha quitado un peso de encima?

La verdad es que no estaba muy preocupado, porque cuando tomas una decisión tienes que estar cien por cien convencido. Pienso que es lo mejor.

¿Qué le ha hecho decidirse por renovar con Yamaha?

Lo primero, tengo que agradecer el interés de Ducati porque la oferta que me hicieron era muy complicada de rechazar. Al final, he elegido quedarme en Yamaha por la confianza que depositaron en mí hace tres años, cuando ni siquiera había ganado el título de 250cc. Sobre todo por las personas, por Lin Jarvis y también, aunque a menor escala, por Furusawa. Me quedo en Yamaha por esto, por la confianza y porque llevo dos años con la moto. La conozco muy bien y pienso que es la mejor opción para intentar conseguir el título.

¿Ha primado más lo deportivo que lo económico?

Sí, por supuesto. Si sólo pensase en el dinero, hubiese elegido irme a Ducati, está claro.

¿Ha contribuido para no aceptar su oferta que la Ducati sea una moto con la que sólo Stoner ha conseguido ir rápido?

No, no creo que haya sido eso. Está claro que la Ducati no tiene que ser una moto fácil. Pero lo que ha influido han sido las dos cosas que le he dicho. Conozco mi moto y es competitiva porque, por muy bueno que sean los pilotos, si la moto no es competitiva, no pueden estar los dos cada fin de semana luchando por el podio. Pienso que era un riesgo excesivo y mucha presión irme a Ducati con 22 años. Tendría que ganar por narices y ahora mismo todavía tengo que aprender y estar tranquilo.

¿Cuánto de cerca ha estado de irse a Ducati?

La verdad, si soy sincero, he variado mucho a lo largo de los días. Unos me veía más en Ducati y otros, en Yamaha. Lo cierto es que Yamaha ha hecho un esfuerzo muy grande para retenerme y eso, unido a la gran confianza que pusieron en mí estos años, ha hecho que me decante por Yamaha.

¿Qué es lo que más le hacía dudar a la hora de renovar?

No lo sé. En este mundo tan competitivo las cosas cambian muy rápidamente de un año a otro. Nadie me asegura que la Yamaha, por ir muy bien que vaya este año, sea la mejor el siguiente, pero en este momento no podía traicionar a Yamaha.

Usted dijo que tenía un precio que era bastante superior al que le ofrecía Yamaha. Al final, con tanta oferta como ha tenido de Honda y de Ducati, ¿se ha acercado Yamaha a ese precio?

Bueno, hay algún detalle en el contrato que no puede especificar pero sí que Yamaha ha hecho un esfuerzo bastante grande.

¿Tiene un contrato fijo y otras primas por objetivos?

No puedo hablar de ello y no me gusta hablar de dinero.

¿Por qué sólo un año? El que viene volverá el culebrón en el mes de abril o mayo...

Pienso que la mejor solución es un año para ver cómo van las cosas y se desenvuelve todo.

Rossi no estará contento con su decisión. Él estaba encantado con su marcha...

No lo sé y tampoco me preocupa mucho. Él tiene su carrera deportiva y yo ya he elegido la mía para el próximo año.

¿Yamaha le ha garantizado recibir las piezas a la vez que él?

Sí, por supuesto. Lin Jarvis es la primera persona a la que tengo que agradecérselo, pero también a Furusawa, porque desde antes de Brno me prometió que iba a tener la misma moto que Valentino a lo largo de la segunda mitad de este año y el que viene, y así será. Es algo a tener muy en cuenta y ha sido un punto muy importante para tomar la decisión. Además, tener a Valentino al lado otro año es otra magnífica oportunidad para seguir aprendiendo de él y seguir ofreciendo al espectador duelos como los últimos.

¿Se ve en condiciones de ganar el título el año próximo?

Creo que estaré más preparado que éste. Trabajo muy duro y espero tener más papeletas para conseguirlo que este año.