NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Alonso

"Me subiré al coche y me hervirá la sangre"

Fernando Alonso llega a Valencia con la idea de luchar con todas sus fuerzas por el podio: "Si lo hacemos todo bien tal vez podamos conseguirlo, aunque esta pista no nos favorece tanto como la de Hungría"

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>EN CASA. </b>Alonso tiene muchas ilusiones depositadas en el segundo gran premio en España.

Fue una simple pregunta inocente, lanzada sin mala intención por el moderador de las ruedas de prensa oficiales de la FIA a Alonso, Button, Hamilton, Badoer y Alguersuari: "¿Qué habéis hecho estas vacaciones?". Sin embargo, removió los sentimientos de dolor del asturiano por la pérdida el pasado martes de su güela María, aquélla a la que prometió y entregó una victoria en Hungría, la primera en la F-1. Cuando llegó el turno de Fernando, el moderador (que desconocía la reciente pérdida) recibió una respuesta monosilábica: "No he hecho nada realmente". Y, con tono jocoso, el periodista prosiguió: "No pareces haber estado al sol". A lo que el ovetense, con el hermetismo con el que protege su intimidad, interpeló: "No, sólo he estado en casa".

La pena se dibujaba en la mirada, pero, tal y como confesó minutos después, cuando se suba en el coche sólo tendrá un objetivo: "No, no creo que cambie nada. Mañana cuando me suba en el coche iré a tope desde el primer momento hasta el domingo por la tarde. Somos todos muy competitivos. Si estás detrás te hierve la sangre y si te encuentras delante estás más tranquilo".

¿Llegó a verse fuera de este gran premio en casa?

Yo confiaba en un 99 por ciento en que sí podría correr en Valencia. Los camiones ya los mandaron la semana pasada y todos en el equipo pensaban que la sanción sería suavizada porque era demasiado dura. Si llega a mantenerse la pena, yo habría seguido otra semana más de vacaciones.

¿Ha olvidado ya lo que le sucedió en 2008?

Fue bastante mal. Sólo pude dar un vuelta, tuve un toque y ahora me haría bastante ilusión terminar la carrera.

¿Se puede aspirar realmente al podio?

No se sabe. Están los tiempos muy apretados y con dos décimas arriba o abajo puedes estar segundo o el once. A ver si mañana -por hoy- encontramos un buen agarre y veremos qué pasa. El coche ha respondido bien los dos últimos grandes premios y vamos a intentar hacer aquí lo máximo.

Para lograrlo estrenarán algunas piezas en el suelo

Sí, tenemos alguna modificación, como en todas las carreras. El equipo no para de trabajar y es de agradecer porque siempre introducimos mejoras. Aquí volvemos a traer alguna pieza nueva del suelo que nos pueden dar una décima o décima y media que será bienvenida a la hora de luchar por las posiciones en la crono.

¿A quién ve como sus mayores rivales?

No sé muy bien qué decir. Creemos que McLaren puede ir muy fuerte y sacar provecho al KERS en estas rectas. Y sabemos que Red Bull está ahora mismo en otra carrera diferente. Brawn se recuperará tarde o temprano Hay diez o doce coches en un pañuelo, pero tenemos que hacer un fin de semana perfecto si queremos estar entre los cinco primeros.

¿Veía claro el segundo puesto en Budapest?

Sí era posible. Raikkonen salía más atrás que yo y terminó segundo. Así que se perdió una oportunidad. Esperemos poder luchar aquí por el podio, pero cualquier error nos puede retrasar. Llegamos en un buen momento, tras la pole de Hungría y la vuelta rápida de Alemania, pero será más difícil que Budapest, un circuito que se adapta mejor a nuestro monoplaza. Aquí podemos tener problemas con las frenadas, pero intentaremos, en cualquier caso, dar lo mejor en todo momento.

Estrena compañero, Grosjean, ¿qué espera de él que no le ofreciera Nelson Piquet?

Siempre tuve una buena relación con Nelson. Le considero un piloto muy bueno y una buena persona. Tendrá seguro oportunidades en la F-1 porque tiene talento. Obviamente algo salió mal con él o con el equipo. Técnicamente hablando siempre hemos tenido el mismo coche y hay información que lo demuestra. Pero tal vez en el lado humano de la escudería él nunca ha sido feliz, así que es difícil. Yo recuerdo lo que me pasó a mí en 2003 y 2005. No es fácil llegar a la F-1 y estar al cien por cien confiado con la escudería y ese ha sido, desafortunadamente, uno de los problemas de Nelson. Ya veremos con Grosjean. Es una buena oportunidad para él llegar ahora, sin presión para el futuro. Para el año próximo le vendrán muy bien todas las carreras que haga. Le deseo lo mejor a Nelsinho y también lo mejor a Romain, que lo haga bien en estas carreras y nos ayude a sumar puntos en constructores, donde estamos algo atrás.

Ahora se encuentra en la situación opuesta a la de 2001. Entonces usted era el debutante y ahora tiene toda la presión. ¿Echa algo de menos esa ausencia de tensión?

No demasiado, prefiero estar en la posición actual. Si eres el centro de atención es porque tienes algunas posibilidades y la prestación en tu monoplaza para hacer cosas positivas. No tener presión es bueno para una o dos carreras, pero todos somos competitivos y queremos ganar.

(En este momento llega el turno de preguntas en común de la prensa internacional al ovetense, Button, Hamilton y Alguersuari).

Para todos los pilotos menos Luca, ¿cree que es una pena que no corra Michael y qué piensan que podía haber hecho?

(Ante le indecisión de los cinco, especialmente de Fernando, para responder, toma la palabra Jenson Button): "Todo el mundo estaba excitado con la posibilidad de que Schumi corriera. Él lo ha conseguido todo, más que nadie, y su vuelta era una gran noticia. Estoy seguro de que está muy decepcionado de no poder estar aquí para competir por sus problemas en el cuello. Hay que mirar hacia delante porque la parrilla es buena sin él, con tres campeones en pista". Y Fernando asiente: "Lo mismo que dice Jenson".

Comenzado por Alonso, que así no podrá decir "lo mismo", ¿dónde estarán en 2010?

¡Lo mismo que ellos digan! (se ríe). No lo sé. Seguro que en Fórmula 1.

Jenson, ¿tiene contrato para el año próximo?

No.

Fernando, ¿tiene contrato con Renault?

Lo mismo que Jenson.