Estas leyendo

Alonso podría correr con Ferrari en Valencia

Fórmula 1 | GP de Hungría

Alonso podría correr con Ferrari en Valencia

Alonso podría correr con Ferrari en Valencia

ap

La FIA sancionó a Renault porque el coche del asturiano perdió una rueda y no podrán disputar el GP de Europa. En esas circunstancias, se abre la posibilidad de ver al español sustituyendo a Felipe Massa

Este año la suerte le ha dado la espalda a Fernando Alonso. Cada vez que tiene un podio a tiro, algo sucede para que se queda fuera de él. Si en Nurburgring él puso su parte con su error en la calificación, y en China fue Pat Symonds quien cometió un fallo garrafal de estrategia, esta vez regresó el fantasma húngaro de la tuerca. Y en Hungaroring, como en 2006, un mecánico no apretó bien una rueda. En este caso, fue la delantera derecha la que se quedó mal ajustada por un exceso de prisa en los boxes.

El asturiano, líder hasta la vuelta doce, volvió a pista, pero enseguida notó vibraciones en el volante, pensó que el neumático estaba pinchado y fue despacio toda la vuelta. Primero se le desprendió el tapacubos y después, el neumático entero. Regresó al garaje, le pusieron otro juego, pero entonces decidieron retirarse porque también tenían problemas en la bomba de la gasolina.

Después de la terrible decepción, porque Fernando iba tan rápido como Raikkonen y podía haber finalizado la carrera segundo o tercero, la FIA decidió horas después sancionar de manera inmisericorde a Renault con la exclusión del próximo GP de Europa en Valencia. Después del pavoroso accidente de Massa por el desprendimiento de la pieza del Brawn de Barrichello, y para hacerse los valedores de la seguridad, sancionaron a la escudería francesa por no evitar que su coche abandonara la línea de boxes, no informar por radio a su piloto de la situación y causar, al no retirarle, que volaran dos piezas peligrosas. La sanción es por quebrantar los artículos 23.1.i y 3.2 del Código Deportivo Internacional, es decir, por generar una situación de peligro en la pista. El equipo ya ha anunciado que apelará la decisión, que se verá en la Corte Internacional en una fecha aún por definir.

Con esta exageradísima penalización, que no tomaron en 2006 cuando a Alonso le pasó lo mismo, la estrella española no tiene ahora mismo equipo para correr ante su público. Salvo que se fuera por una carrera a Ferrari (la que deberá ser su escudería en 2010), que tiene un coche sin piloto hasta final de 2009. Hacerlo durante lo que queda de año plantearía serios problemas contractuales con Renault, pero no así por un único gran premio, ya que es el equipo quien incumple un compromiso básico: darle un coche a su piloto. Es una posibilidad que se podría llegar a plantear si la sanción prosperase, aunque parece poco probable por el perjuicio que causaría a la organización del GP de Valencia.

Alguersuari, bien.

La penalización dejó de lado una carrera vencida de manera impecable por Hamilton, que salió como un cohete, adelantó a Webber y brilló con un coche que esta vez sí fue ganador. Raikkonen, mucho más agresivo en la salida hasta deteriorar el coche de Vettel con un toque, terminó segundo y el australiano, tercero.

Por último, Jaime Alguersuari tuvo un buen debut. Corrió sin cometer errores y con un ritmo constante, a sólo medio segundo en la vuelta rápida de Buemi. Y terminó 15º por delante de su compañero. El suizo estuvo nervioso y llegó a salirse de la pista.

También te puede interesar