Estas leyendo

La FIA da explicaciones sobre el abandono de la FOTA

MOTOR | FÓRMULA 1

La FIA da explicaciones sobre el abandono de la FOTA

Aunque espera que el "Acuerdo de la Concordia" se firme en los próximos días.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hizo público hoy un comunicado en el que da su particular versión sobre la retirada de la mesa de negociaciones de la Asociación de Equipos, aunque al final del mismo reconoce que espera que el llamado Acuerdo de la Concordia se firme en "los próximo días".

En su nota la FIA explica que "cualquier enmienda que se quiera realizar al reglamento del Campeonato del mundo de Fórmula Uno debe ser aprobado también por los cinco equipos nuevos que disputarán la próxima temporada bajo las normas ya publicadas".

"Y esto es así porque el Código Deportivo Internacional y los nuevos equipos tienen un contrato con la FIA que ni la Asamblea General ni el Consejo Mundial se pueden arrogar. Cualquiera que tenga un elemental conocimiento del gobierno del deporte del motor sabe esto", explican.

"Imagínese el alboroto si, después de que los equipos de la FOTA hubiesen entrado, el Consejo Mundial, posteriormente, cambiase las reglas sin preguntarles", explica el comunicado de la FIA.

En su comunicado la FIA se explican los reglamentos existentes para demostrar que en cualquier propuesta de acuerdo entre las partes se deben seguir las reglas existentes y que aunque se quiera demostrar lo contrario la FOTA conoce perfectamente.

Tras no pocas argumentaciones, la FIA reconoce que no entiende como "los equipos de la FOTA quieren un Acuerdo de la Concordia antes del comienzo del Campeonato Mundial de 2010, ya que una vez iniciada la competición esos equipos podrían amenazar con una nueva ruptura debido a la posición contractual mencionada anteriormente", indican en la nota de prensa.

La Asociación de equipos (FOTA), junto con Force India y Williams (expulsado de la Asociación), así como el español Campos, el británico Manor y el estadounidense US F1 (inscritos en el Mundial del 2010), aseguraron que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) estaba poniendo en peligro la Fórmula Uno al levantarse de la reunión de los reglamentos técnico, mientras la FIA anunciaba que "desafortunadamente la discusión no fue posible porque la FOTA se retiró de la reunión", cuando se iban a abordar los recortes de gastos después del 2010.

Según la FOTA, la razón de abandonar la reunión fue que sus ocho miembros siguen sin estar inscritos oficialmente en el Mundial del próximo año, pese a que la FIA los incluyó en la lista hecha pública el 24 de junio.

"Durante el transcurso de esta reunión, los jefes de equipo han sido informados por el delegado de la FIA Charlie Whiting de que, contrariamente a los acuerdos alcanzados previamente, los ocho equipos de la FOTA no están actualmente inscritos en el Mundial 2010 y, por lo tanto, no tienen derecho de voto a la hora de aprobar las normativas técnicas y deportivas del próximo campeonato", señala la FOTA en su comunicado.

"Hay que recordar que los ocho equipos miembros de la FOTA fueron incluidos y aceptados en la lista de inscritos publicada por la FIA tras la reunión del Consejo Mundial del Motor celebrado el pasado 24 de junio", por lo que pidieron que se pospusieran los encuentros.

Los equipos de FOTA consideran que las bases de las reglas técnicas y deportivas para el 2010 se establecieron en París. "Como aprobó el Consejo Mundial del Motor y claramente especificó la FIA en su comunicado de prensa del pasado 24 de junio, ''las reglas para el 2010 y en adelante serán las del 2009, así como todas aquellas aprobadas antes del 29 de abril de 2009''.

En ningún momento, en la reunión del 24 de junio en París la FIA solicitó un acuerdo unánime sobre los cambios en las reglas. Ir en contra del deseo del Consejo Mundial y del acuerdo de París pone en peligro el futuro de la Fórmula Uno", afirmó ayer la FOTA.

Y consideran que los representantes de la FOTA "no pudieron ejercer sus derechos en esa reunión de ayer y, por lo tanto, no tuvieron otra alternativa que poner fin a su participación", dijeron.

También te puede interesar