NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La guerra entre la FIA y los equipos

La FOTA expulsa a Williams por inscribirse

La escudería ha provocado un cisma con el resto de equipos al anunciar su presencia en el Mundial 2010 y la Asociación ha decidido echarla. Frank Williams lo entiende: "Es una decisión comprensible"

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>SIN PERDÓN. </b>Montezemolo y Briatore no admiten ninguna disensión como la de Williams.

El equipo que no quiera seguir nuestras normas no tendrá las garantías que le proporciona pertenecer a la FOTA". Palabra de Flavio Briatore, responsable comercial de la Asociación de Constructores (FOTA), que ayer cumplió su amenaza y suspendió de forma temporal a Williams por haberse inscrito en el Mundial 2010 antes de que se resuelva el conflicto de la doble reglamentación impuesta por la FIA para el año próximo.

En Mónaco, los equipos miembros de la organización fueron avisados de que serían expulsados, como ha sucedido si rompían la obediencia de grupo. Esta contundente decisión fue la primera decisión de una reunión de urgencia que la FOTA convocó ayer en Londres. En juego está seguir con el pulso hasta el final, el próximo viernes, tope previsto por la FIA para recibir las inscripciones del próximo Mundial.

La decisión de Williams es una traición a su propia firma en una carta enviada el domingo pasado a la FIA en la que las escuderías le exhortaban a la Federación a retirar el reglamento 2010 y que, en caso de mantenerlo, se negarían a correr. Frank Williams sabe que le ha dado la espalda al resto de equipos y lo asume: "La decisión de la FOTA, aunque rechazable, es comprensible. Sin embargo, como equipo de carreras y jefe de una empresa cuyo único negocio es la Fórmula 1 nuestra obligación y la de nuestros patrocinadores y empleados es formalizar nuestra inscripción en el próximo campeonato. Es algo incuestionable. Además, estamos obligados legalmente por nuestros contratos con la FOM y con la FIA para participar en el Mundial hasta finales de 2012". La amenaza del contrato firmado con Ecclestone es un yugo que puede ahogar también a otras escuderías.