NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Mónaco

Alonso cierra ciclo de motor

Por lo poco que el trazado exige, llevará al límite el propulsor de Bahrain y Barcelona.

C. M.
Actualizado a
<b>ESTRENO TURCO. </b>Alonso llevará un nuevo motor en Estambul.
ap

Este año los pilotos disponen de ocho motores para la temporada y sus ingenieros deben ingeniárselas para distribuirlos a lo largo del año. Remy Taffin, el jefe de los propulsores Renault en pista, explica la clave: "Nuestro objetivo es estrenar mecánica en los circuitos más exigentes por su trazado. El plan de la temporada es hacerlo en Australia, Shanghai, Bahrain, Turquía, Silverstone Monza, Spa y Suzuka. El motor de Alonso es el mismo que llevó en Bahrain y Montmeló. Será su tercer gran premio. Aquí el motor no es decisivo y, de esta forma, podemos estrenar uno para el Istambul Park, donde es imprescindible para marcar buenos tiempos por sus fuertes subidas".

Así las cosas, la mecánica del Renault R29 debería llegar en el trazado monegasco a su límite de kilometraje. Algo que no le plantea temor alguno de fiabilidad al ingeniero francés: "Aquí la exigencia es muy pequeña, sólo se pisa el pie a fondo del acelerador en un 40% de la vuelta. Así que no deberíamos tener ningún problema".

Durante la pretemporada se le han llegado a hacer a estos motores más de 2.000 kilómetros sin averías. Con suerte, el motor superará los 1.200 kilómetros durante este fin de semana. Lo que sí ha mejorado del R28 al R29 es el motor.

La ventana abierta por la FIA les ha permitido evolucionarlo: "Es muy difícil saber exactamente si es o no el más potente, pero por los datos que tenemos pensamos que estamos a la altura de los mejores". Y ahí están sus velocidades punta, entre los mejores coches sin KERS. De un año a otro el equipo Renault ha recuperado en ese aspecto hasta tres décimas por vuelta.