NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Qatar

Rossi defiende título tres temporadas después

La última vez que 'El Doctor' arrancó como campeón fue en 2006, año en el que Hayden le quitó la corona contra pronóstico. Ahora, en cambio, no sería una sorpresa que Stoner, Lorenzo o Pedrosa le destronasen

Actualizado a
<b>PILOTO A BATIR. </b>Valentino Rossi suma ya ocho títulos mundiales y, tras renovar con Yamaha, estará en MotoGP al menos dos años más.

Cinco meses sin Mundial es demasiado, pero la tediosa espera se acaba este fin de semana, momento en el que los motores volverán a rugir, con puntos en juego en vez de la honrilla, como sucede en la pretemporada, con la cita inaugural del GP de Qatar. Como es costumbre en los últimos años, exactamente desde 1990, será con tres categorías en liza, y con una amplia e importante representación española que aspira a todo en cada cilindrada. Dieciocho son los españoles que nos harán soñar aunque, hasta que los resultados no digan lo contrario, la máxima expectación en el inicio la levanta la defensa de Valentino Rossi del trono de MotoGP, algo que no sucedía desde 2006.

Hace ya tres años de eso y, aunque entonces fue una sorpresa contra todo pronóstico que Nicky Hayden le arrebatara el título al de Yamaha, ahora no lo sería que Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa acabaran destronando este curso al ya octacampeón del mundo.

Los años pasan para todos y El Doctor es hoy, a sus 30 años, uno de los más veteranos de la parrilla y se enfrenta a una jauría de jóvenes sedientos de gloria. De hecho, Stoner (23 años) ya celebró un título en 2007, aunque en aquella ocasión Rossi no lo encajó como una dolorosa derrota porque, a su modo de ver, no luchó en igualdad de condiciones. Se sentía en inferioridad por el rendimiento de sus Michelin frente a los Bridgestone de la Ducati. Este año, en cambio, eso ya no será excusa para nadie, porque en la clase reina se ha instaurado la regla del monogoma (todos con Bridgestone) y cada piloto tendrá por gran premio 20 neumáticos (ocho delanteros y doce traseros) iguales que los de sus rivales (la mitad blandos y la mitad duros).

Decíamos que tampoco sorprendería que Lorenzo (21 años, Yamaha) y Pedrosa (23, Honda) fuesen los que destronasen al rey. A priori, y por lo visto en el invierno, ambos están un paso por detrás del dúo Rossi-Stoner, pero el bicampeón de 250cc ya ha demostrado que es capaz de cualquier cosa (fue el mejor debutante de la historia de MotoGP en 2008 con su cuarto puesto final, alternando carreras memorables con otras para olvidar) y al tricampeón le avala su historial y las ganas que ha puesto para reaparecer en Qatar, después de estar cinco semanas en el dique seco por las lesiones.

Los otros dos españoles de la clase reina son Toni Elías y el ilustre Sete Gibernau, que regresa tras dos años de ausencia voluntaria. Su papel es una incógnita, como el del resto de participantes que no están en el grupo de favoritos. En el invierno no se ha hecho merecedor de acceder a él Andrea Dovizioso, que debuta en el equipo oficial Honda. Hayden lo hace en Ducati, pero ha estado muy lejos de Stoner. Los que parecen ir mejor que el estadounidense son Capirossi y Vermeulen, con una Suzuki renovada, pero siempre queda la duda de saber si será una ilusión de invierno. Las primeras respuestas llegarán desde Losail.