NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

Schumacher acusado en Italia del error de Kimi

'La Gazzetta' cree que pudo ser Michael quien aconsejó que pusieran gomas de agua a Domenicali : "No voy a decir quién decide las cosas"

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>JUNTO AL MURO DE BOXES. </b>'Schumi' se pasó toda la carrera junto a los ingenieros de la escudería.

En Ferrari hay una desorganización interna considerable, y el equipo tiene poco que ver en estos momentos con aquél que gobernó con mano de hierro Jean Todt. El problema viene en parte también por el exceso de presión por no conseguir buenos resultados. Se respira nerviosismo y tampoco ayuda demasiado la poca participación de Raikkonen, que debería haberse negado el domingo a llevar neumáticos de agua (para lluvia extrema) sobre un asfalto prácticamente seco. 'La Gazzetta' lanza al respecto del error de estrategia de Sepang una hipótesis curiosa: que pudo ser Michael Schumacher el inductor de esa equivocación, al decirle a Stefano Domenicali y Luca Baldiserri que había que poner ruedas para mojado.

Cuando menos, resulta poco creíble que el 'Kaiser', cuya función como asesor es meramente publicitaria, haya intervenido en el caso. O podría ser incluso una cortina de humo para salvar al actual equipo técnico. En cualquier caso, las declaraciones de ambas partes invitan a las elucubraciones.

Primero, la del astro alemán, que se pasó toda la carrera junto al muro mirando el cielo y dio su versión de los hechos al término de la carrera a la RTL: "La situación era clara, estaba a punto de llover. Seguíamos un radar meteorológico actualizado al segundo que nos lo confirmaba. Antiguamente no teníamos información sobre el tiempo y cometíamos errores. Ahora que la tenemos, también se producen fallos. Nos quedábamos sin gasolina, así que era lógico tomar algún riesgo. Los pilotos nos dijeron que comenzaba a llover ligeramente, por eso pusimos gomas de agua. Está claro que fue un error".

Tras la carrera, a Domenicali le preguntaron quién tomó esa decisión, y si tenía que ver con 'Schumi', y su silencio complica aún más las cosas: "Estaba esperando esa pregunta, pero no voy a responder porque no tengo que decir quién decide las cosas. Esto es algo que tenemos que discutir internamente, no fuera del equipo. Pusimos los neumáticos porque estaba empezando a llover". El jefe del equipo considera los errores "inaceptables y que no pueden repetirse". Y lanzó una hipótesis poco creíble sobre la espantada de Kimi: "Tuvimos un potencial problema de falta de aislamiento del KERS y nos retiramos".