NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Malaisia

Button pole y Alonso sale a por la gran remontada

El inglés de Brawn volvió a demostrar su superioridad, por delante de otro de la 'banda de los difusores', Trulli (Toyota). El asturiano sale noveno dispuesto a darle la última oportunidad al pésimo sistema KERS

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>NUEVAS CARAS. </b>Button (centro) lidera la rebelión de los equipos que en 2008 eran segundones.

De momento, y salvo que la carrera de hoy determine lo contrario, el KERS es un trasto inservible, un foco de incendios como los dos que ha sufrido Raikkonen este fin de semana, un desastre para el desgaste de los neumáticos y un claro perjuicio para el comportamiento en curva. Especialmente en la calificación. Es cierto que los grandes han salido a este Mundial con la rémora o el gol por la escuadra, depende cómo se mire, de no haber desarrollado difusores dobles, pero ellos solitos se han metido un gol en propia meta, el sistema eléctrico que convierte cada calificación en una batalla campal de los Kimi, Alonso, Hamilton, Kovalainen, Heidfeld y compañía por meterse entre los diez mejores. Si no se quedan antes, como ayer le pasó a Massa, que sale 16º por confiarse con su primer intento y no salir a pista al final de la Q1.

Mientras tanto, Jenson Button sonríe sin parar hasta sumar su segunda pole consecutiva, y Barrichello le habría secundado de no tener tráfico y su habitual habilidad para no triunfar cuando más se le espera. Pierde cinco posiciones por la sustitución del cambio y es octavo en la parrilla.

Vettel, que sale 13º por su penalización de Australia, se coló entre los tres mejores de la calificación por su escasa gasolina, se detiene en la vuelta 15. Salvo el alemán, el orden lógico coloca a cinco de los seis pilotos equipados con su difusor doble y sin KERS entre los cinco mejores. Sólo falta Nakajima.

Así las cosas, Fernando Alonso tuvo que echar mano de todo su repertorio para no caer como su compañero Piquet (17º) en la primera parte de la calificación. Y en la Q2 se tiró a la frenada de la primera curva como si fuera la última de su vida (mejor primer sector absoluto). Realizó dos últimos intentos que él mismo calificó como "vueltas suicidas", y superó a Heidfeld en la lucha por la décima plaza ¡por sólo 63 milésimas! En la batalla también cayeron Hamilton (13º, pero que sale finalmente 12º) y Kovalainen (14º).

Ya en la última parte de la calificación sólo realizó un intento con los compuestos duros, y decidió reservarse uno de blandos para la carrera. Sale noveno más cargado de gasolina que los pilotos que tiene delante y, si se protege de Heidfeld y del seguro desmelene del ligero Vettel en las primeras vueltas, puede acabar entre los cinco primeros. Para por primera vez en la vuelta 27 o 28. Y también si el sistema KERS le ayuda en la salida. Alonso está dispuesto a darle su última oportunidad y, si esta vez tampoco es efectivo en la carrera pedirá a sus ingenieros no volver a llevarlo nunca más. Ayer Kubica volvió a batir a su compañero Heidfeld, que sí lo usa, por dos décimas. Y el Red Bull, con el mismo motor que Renault, pero sin KERS, está medio segundo por vuelta por delante. Es como para pensárselo.