Estas leyendo

Hamilton cada tres carreras, una sanción

Fórmula 1 | GP de Malaisia

Hamilton cada tres carreras, una sanción

Hamilton cada tres carreras, una sanción

Lewis ha sido penalizado seis veces en un año a raíz de que, después de 2007, Tony Scott Andrews fuera relevado como jefe de los comisarios.

No es una buena media la de Lewis Hamilton: una sanción cada tres carreras, seis en un año. Y eso que en la temporada de su debut hubo una cierta condescendencia con el británico. ¿Recuerdan la grúa sacando su coche de la grava en Nurburgring? Pero aquel tiempo pasó y el primer síntoma fue hace un año en el mismo circuito de este fin de semana. En el GP de Malaisia 2008 tanto Hamilton como Kovalainen perdieron cinco puestos en la salida por obstaculizar a otros pilotos en la calificación, entre ellos a Nick Heidfeld y Fernando Alonso.

La segunda sanción fue en Canadá. El de McLaren salió a pista adelantándose al semáforo rojo y se llevó por delante a Kimi Raikkonen. Los dos fuera de la carrera y el inglés diez puestos por detrás en la calificación del siguiente gran premio, que se disputó en Francia. Además, en Magny-Cours sufrió un drive though y tuvo que entrar en la calle de boxes tras adelantar a Sebastian Vettel saltándose una de las variantes del circuito francés. Ese error lo volvió a cometer el inglés en el GP de Bélgica, cuando sobrepasó a Raikkonen después de saltase una chicane de Spa. Hubo mucha controversia porque llegó a dejar pasar al piloto de Ferrari, pero finalmente le impusieron 25 segundos, la victoria fue para Felipe Massa y Lewis pasó del primero al tercer puesto del podio. Con esa victoria, el inglés hubiera acabado con las mismas que Massa al final del campeonato. Pero el reglamento está para cumplirse.

La última del año pasado llegó en el GP de Japón que terminó con victoria de Alonso. Hamilton se pasó de frenada en la primera curva y provocó que Raikkonen, Massa y algún otro piloto tuvieran que salirse fuera de la pista para continuar y perdieron sus opciones de victoria. El piloto de McLaren sufrió un paso por boxes y acabó duodécimo, mientras Massa fue finalmente séptimo y al menos sumaba dos puntos.

Esta actitud de los comisarios contrasta con 2007, cuando siempre eran los mismos y con Tony Scott Andrews de jefe. Desde el año pasado van rotando en cada gran premio y Andrews fue relevado de su cargo. Fue ese comisario británico el que sancionó a Alonso con cinco puestos en la salida del GP de Hungría después de que el asturiano, supuestamente, molestase a Hamilton en los boxes de la calificación en el episodio más recordado de la lucha entre los pilotos de McLaren en 2007. El problema es que no había justificación en el reglamento para esa sanción. Fernando dijo después que se sentía como "cuando te pitan un penalti injusto". Alonso se quedó a un punto de su tercer título y Hamilton tampoco ganó, finalmente, aquel campeonato.

También te puede interesar