Estas leyendo

Hamilton excluido por mentir para hacer podio

Fórmula 1 | GP de Malaisia

Hamilton excluido por mentir para hacer podio

Hamilton excluido por mentir para hacer podio

El británico ha perdido su tercer puesto y los puntos de Australia, como McLaren, por presentar "pruebas deliberadamente falsas" y provocar la sanción a Trulli, restituido en su puesto. Alonso le saca cuatro puntos.

Titubeante, Hamilton explicó nada más acabar la carrera de Australia su versión real de los hechos sobre los cambios de posiciones que tuvo con Jarno Trulli con el coche de seguridad en pista: "A Jarno se le fue el coche y yo, que iba a cuatro décimas de segundo, no pude ralentizarme lo suficiente y le pasé. Después, el equipo me pidió que le dejara pasar, pero no sé si eso es acorde al reglamento y en realidad él no es tercero". Al piloto de Toyota le arrebataron el podio por adelantar con bandera amarilla y dijo para defenderse lo mismo, que no le quedó otro remedio porque Hamilton se dejó pasar. Una hora después, acompañado por Dave Ryan, el director deportivo de McLaren, los comisarios le preguntaron específicamente sobre si le habían dado instrucciones a su piloto para que se dejara adelantar por Trulli. Ambos lo negaron solemnemente.

Ayer, cuatro días después, dos de los comisarios que tomaron aquélla decisión, Sorinder Tahatti y Olafur Gudmasson, decidieron excluir al campeón inglés y a su equipo del pasado gran premio "por mentir deliberadamente en las pruebas suministradas durante la vista del 29 de marzo y quebrantar así el artículo 151c del Código Deportivo Internacional". En dicho artículo se afirma que se sancionará a cualquiera que tenga una conducta fraudulenta o perjudicial para los intereses de la competición o del deporte.

Las pruebas a las que se han ceñido los comisarios son las palabras ante la Prensa y las conversaciones de radio, en las que el equipo le pide hasta por dos veces que se deje adelantar. Trulli vuelve a ser tercero. Sólo con que Lewis y su escudería hubieran dicho la verdad en su momento y no hubieran intentado el podio a cualquier costa, ahora tendrían un cuarto puesto en el campeonato y no estarían a cuatro puntos de Alonso.

También te puede interesar