NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Campeonato del mundo

Alonso lidera la cruzada de los pilotos contra la FIA

El asturiano se ha mostrado completamente en contra, como todos los compañeros encuestados menos Hamilton, del nuevo sistema de puntuación: "Cambiar las reglas constantemente confunde a los aficionados".

Carlos Miquel
Actualizado a
Fernando Alonso.

Arde internet. No hay foro de Fórmula 1 en el que no se critique la nueva norma que prima las victorias sobre los puntos. De hecho, una encuesta entre los internautas de as.com es clara, el 87% de los 4.262 votantes está en contra del nuevo sistema de la FIA. Y también los pilotos se han levantado en armas con Fernando Alonso, al frente. Así lo explicó ayer mientras iniciaba su largo periplo hasta Australia, a través de su página web: "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados".

Y prosigue su queja lamentando que la FIA haya ignorado la decisión de la Asociación de Constructores de dar doce puntos al ganador, basada en una encuesta entre los fans: "La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA". En la misma línea está también Nico Rosberg, "no tiene sentido". Y hasta uno de los teóricos beneficiados, Jenson Button: "Tras las nueve primeras carreras un piloto podría haber ganado ya el Mundial, aunque el segundo esté a 18 puntos. Y dedicarse a sestear el resto del tiempo". Lewis Hamilton, que al principio dijo estar en contra "porque el equipo más consistente debe ganar el título", ahora no se pronuncia: "No tengo opinión sobre este asunto".

Alonso ve también absurda la limitación presupuestaria opcional para 2010: "Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada 2009, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna forma de que estas medidas sean reconsideradas a corto plazo".